Su propio IPC | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Enero de 2016

Algunos sindicatos están pensando en crear su propia metodología para hacer seguimiento a la evolución de los precios de los productos, bienes y servicios de la canasta familiar básica. Según lo dijo un dirigente de una central obrera a un periodista de EL NUEVO SIGLO “…vamos a dejar de pelear con el DANE  y preguntarle mes tras mes en dónde es que hace mercado… La idea es proyectar mensualmente nuestro propio Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una metodología no sólo científica y objetiva, sino que cualquier persona podrá consultarla con la sencillez que implica el saber cuánto valía una libra de arroz el mes pasado y cuánto vale este mes”. Este cálculo inflacionario hecho por las agremiaciones de trabajadores deberá concretarse este año si se llega a un acuerdo entre los principales sindicatos.

Lupa a los ex

La Procuraduría tiene la lupa encima de varios de los hoy exalcaldes y exgobernadores para indagar si cumplieron efectivamente con los planes de prevención de incendios forestales. El Ministerio Público estudia quejas contra varias de las administraciones que cesaron en funciones el pasado jueves, señalándolas de no haber atendido con la prontitud y medidas necesarias las alertas tempranas sobre el riesgo de conflagraciones derivadas del fenómeno climático de El Niño. Algunas quejas se refieren a noviembre y diciembre pero otras a septiembre y octubre, los meses que precisamente fueron los más altos en materia de incendios el año pasado. Ya la Procuraduría había advertido a los entonces mandatarios que debían implementar todas las recomendaciones emanadas de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, y sus respectivos comités a nivel departamental y municipal.

Riesgo político

Al alto gobierno le preocupa, en privado, que los pronunciamientos de algunos dirigentes políticos, distintos al uribismo y cercanos a la Casa de Nariño,  criticando duramente al régimen venezolano le puedan  dar excusas al presidente Maduro y los líderes del chavismo para crear escenarios de tensión política con Colombia, una vieja táctica de Caracas dirigida a distraer y crear cortinas de humo para disimular  la delicada situación interna. Ya está claro que una de las tácticas del chavismo será tratar de hacer creer a la ciudadanía venezolana que existe una alianza entre la oposición que ganó las elecciones parlamentarias y se adueña hoy de la Asamblea Nacional, y la dirigencia colombiana, tanto de las toldas gobiernistas como del uribismo.

Metas de ahorro

El ahorro de agua en algunas entidades públicas no ha llegado a los estándares requeridos. Para forzar que el consumo se reduzca a lo planeado, algunas dependencias oficiales estarían pensando en establecer protocolos de uso racional del preciado líquido, de forma tal que se fijen metas o topes máximos de gasto, cuyo cumplimiento sería vigilado por los respectivos jefes de sección y reportado a nivel nacional. Esta noticia trascendió ayer en medio de la polémica que se formó en algunos medios radiales porque se estaba lavando la fachada del Congreso de la República, en precisos momentos en que el Gobierno todos los días insiste a la ciudadanía que utilice en agua en las labores más indispensables y aplace aquellas que no lo son, como en este caso sería la limpieza del Capitolio Nacional.