¿Tarde-noche “cívica”? | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Mayo de 2015

Los gremios de los comerciantes, bares y otros sitios de entretenimiento están analizando varias estrategias para sacar el mejor provecho de la Copa América y en especial de los días en que la Selección Colombia jugará. Esas fechas de la primera ronda del evento, en Chile, serán el domingo 14 de junio, cuando el equipo nacional se medirá con Venezuela, hacia las tres de la tarde. Luego vendrá el cotejo contra Brasil, el miércoles 17 a las 7 y 30 de la noche, en tanto que el domingo 21 será el enfrentamiento con Perú, de nuevo a las tres de la tarde. Una de esas estrategias es, precisamente, pedirle al presidente Santos que declare como “cívica” la tarde-noche del día 17, con el fin de que la mayoría de los colombianos pueda disfrutar del trascendental cotejo contra los brasileños sin afanes y relajados.

Un año de la tragedia

Hace un año, específicamente el 18 de mayo de 2014, se presentó una de las más graves tragedias de la década en nuestro país: 32 menores de edad morían al incendiarse el bus que los transportaba en Fundación (Magdalena), luego de que el conductor, al parecer, manipulara el sistema de combustible y causara la conflagración. El país se impactó con la dimensión del drama y se prometieron las más drásticas investigaciones para esclarecer las causas y el castigo a sus responsables. Si bien el proceso penal ha ido avanzando poco a poco, en el Congreso ya empezaron a indagar si el Ministerio de Transporte tomó finalmente las medidas sobre control extremo a los buses y colectivos que prestan de manera informal e ilegal el servicio de transporte en muchos municipios y ciudades. Por lo mismo, la titular de la cartera, Natalia Abello, sería citada al Congreso.

Pulso por mototaxismo

Y hablando de esta cartera, en el Parlamento también hay varios senadores y representantes a los cuales les impactó mucho que la ministra Abello volviera a ratificar la semana pasada que el Ministerio de Transporte, “como ente rector de la política pública de transporte, no incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la habilitación del mototaxismo como medio de transporte público en el país”. Como se sabe, varios parlamentarios han insistido que es necesario que el Estado reglamente el mototaxismo, ya que de esta actividad informal viven miles de familias en todo el país y en no pocas zonas rurales y suburbanas es el único medio disponible para movilizarse que tienen los habitantes. En plena campaña electoral no son pocos los congresistas que junto a sus candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas han prometido a sus electores hacer lobby por el mototaxismo en Bogotá.

Sólo no motorizados

Sin embargo, Abello ha sido enfática: el artículo 204 del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 204 establece que el Ministerio realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta, tricimóviles y transporte peatonal en todo el territorio nacional. “Vamos a mirar otras opciones para el acceso a los sistemas de transporte masivo o estratégico, reglamentando la bicicleta o medios no motorizados, pero de ninguna manera autorizaremos el mototaxismo en el país”. Cifras en mano, el Ministerio sostiene que los actores más vulnerables en las vías continúan siendo los motociclistas (conductores y acompañantes), que en el 2014 representaron el 45,5% de las víctimas fatales con 2.909 casos, y el 51% de los lesionados con 22.684 casos.