Timonazo distrital | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Diciembre de 2015

En la ceremonia de posesión del entrante alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se espera que esté toda la plana política del país, empezando por el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Incluso se espera que también pueda venir el exalcalde Antanas Mockus, quien se alió con Peñalosa en la recta final de la campaña. Se dice en los corrillos del Concejo capitalino, que el discurso de posesión del entrante mandatario será particularmente tajante en torno al timonazo que se le dará a la administración distrital a partir del 1 de enero. Los anuncios relativos al Metro elevado y las nuevas troncales de Transmilenio no serían los únicos que impactarían ese día, sino que habrá otros tanto o más importantes para el futuro de la ciudad. Habrá que esperar…

Pliego futbolístico

Y hablando de la capital del país, todo hace indicar que los cuatro equipos de fútbol profesional que tendrán asiento en la ciudad en la temporada 2016 estarían buscando acercamientos con la nueva Administración para establecer cuáles podrían ser los escenarios en que la Alcaldía podría ayudar a Millonarios, Santa Fe, La Equidad y Fortaleza. No sólo se estaría hablando de los patrocinios sino de otros asuntos como el tributario y el mantenimiento de los estadios de El Campín y Techo. Si bien Peñalosa ya fue alcalde, cuando ocupó el Palacio Liévano sólo estaban los azules y los rojos en la liga profesional, pero ahora el número de equipos capitalinos se dobló.

Demanda a la vista

Apenas si se acaba de aprobar la reforma a la ley de donación de órganos en Colombia, según la cual toda persona que fallezca es potencial donante, a menos que en vida haya manifestado taxativa y comprobadamente lo contrario, cuando ya asoman las que podrían ser las primeras demandas contra la norma que recibió el visto bueno del Congreso el miércoles pasado y ahora pasa a sanción presidencial. Según le dijo un parlamentario a un periodista de EL NUEVO SIGLO “… sabemos que hay una serie de juristas a los que les fue encargada ya la redacción de una demanda bajo el supuesto de que el Estado no puede disponer de los órganos de una persona fallecida por la sola inexistencia de un mandato en vida de la misma oponiéndose a la extracción de tejidos y órganos… No creemos que vaya a prosperar, aunque sabemos que entre los demandantes existe un móvil religioso que sí podría tener algún eco en la Corte Constitucional”.

Sesiones reservadas

Aunque ya no fue en esta legislatura, lo cierto es que varios senadores y Representantes tienen listas sendas citaciones al alto Gobierno alrededor del hallazgo del hundido Galeón San José. Por lo pronto, según trascendió al final de esta semana, habría una especie de compromiso tácito entre los congresistas en torno a que lo mejor sería que estos debates se lleven a cabo en sesiones reservadas el próximo año, dada la delicadeza de la información al respecto.