En la Casa de Nariño se preparan sendas instrucciones a los ministros para que ‘acuartelen’ lo más posible en las comisiones y plenarias de Senado y Cámara con el fin de aprovechar al máximo esta recta final de la legislatura, a la que le restan un poco más de dos meses, aunque en el Congreso sólo se trabaja ‘normalmente’ de martes a jueves. La idea del Gobierno es que la mayoría de las iniciativas en las que el Ejecutivo tiene los ojos puestos se evacuen antes del 16 de junio, pues la agenda para el segundo semestre es bastante abultada.
El 2do. semestre
Según las cuentas del Gobierno, en el segundo semestre legislativo las prioridades deberán estar girando alrededor de tres proyectos que, desde ya se sabe, levantarán ampolla: la reforma pensional, el revolcón en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y el nuevo Código Minero. Así las cosas, de junio en adelante los ministros que más tendrán que visitar el Congreso serán los de Trabajo, Rafael Pardo; Ambiente, Frank Pearl; y de Minas, Mauricio Cárdenas. Y lo más seguro es que como el proyecto de reforma tributaria aún no se ha presentado, es posible que también le toque dura tarea en Senado y Cámara al titular de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
En la recta final
El presidente del Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que esta semana convocará para los días jueves y viernes con la finalidad de que se vote el polémico proyecto de reforma a la Justicia. Para Velasco ya todo está listo para que la iniciativa salga adelante de la célula legislativa. Y a propósito de la iniciativa, el senador Parmenio Cuéllar advirtió que los notarios enviarán una carta expresando que no están preparados para asumir funciones judiciales.
Gilma, preocupada
La petición de la senadora Gilma Jiménez a la Corte Constitucional para que evite la impunidad que se está presentando en los continuos hechos de violencia sexual cometidos contra niñas y niños indígenas no cayó en el vacío. La queja se refiere a que la Jurisdicción Especial Indígena está siendo utilizada para que los abusadores sexuales no sean castigados y sus crímenes queden impunes. En el alto tribunal ya hay posiciones divididas en torno de hasta dónde puede llegar el respeto a la autonomía indígena y la justicia excepcional en los resguardos. Se rumora en pasillos de la Corte que se pondrá coto a los casos de impunidad.
Contra la discriminación
El sábado pasado, en el marco del partido que el Deportivo Pasto jugó ante el Once Caldas de Manizales, se realizó una jornada de rechazo a las manifestaciones de racismo y cualquier tipo de discriminación en Colombia. La campaña consistió en asistir al estadio con la cara pintada de negro, haciendo alusión al Carnaval de Negros y Blancos que se realiza todos los años en Pasto. El promotor de la idea fue el senador Camilo Romero. Otro nariñense, el senador Manuel Enríquez Rosero había presentado en la plenaria una proposición de rechazo a la discriminación racial. El Deportivo Pasto fue sancionado porque unos hinchas desadaptados hicieron insultos racistas a dos jugadores de La Equidad.