¿REFORMA CONTRACTUAL? (I) En medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) ya se escuchan varias voces de senadores y representantes a la Cámara que plantean la posibilidad de cambiar el sistema de contratación de esa entidad, que hoy dirige Carlos Carrillo. Esto al quedar en evidencia que se utilizó para estratagemas de desviación y apropiación ilegal de recursos la facultad de esa institución para asignar dineros rápidamente con destino a atender emergencias naturales, sin necesidad de licitación, pluralidad de oferentes e incluso selección objetiva. Aunque se trata de un asunto muy complejo, ya que la Unidad sí debe tener la capacidad de movilizar de manera ágil los recursos ante las emergencias, se propondría crear una instancia multidisciplinaria que haría las veces de último filtro para aprobar estos dineros.
¿REFORMA CONTRACTUAL? (II) Según trascendió, algunos gobernadores consideran que esa instancia que haría de filtro en los giros de la Ungrd debería estar compuesta por delegados de siete niveles oficiales y organizaciones: el director de la citada Unidad, un representante del consejo de ministros, un delegado por cada uno de los jefes entes de control (la procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Hernán Rodríguez), otro de Planeación Nacional así como dos representantes de las federaciones de gobernadores y alcaldes.
“LA MISMA CORRUPCIÓN”. Con esa expresión calificó un ex viceprocurador todo el entramado de corrupción en la Ungrd. “… Este no es un tema nuevo… Viene desde los llamados ‘auxilios parlamentarios’ de finales del siglo pasado, luego se transformó en la figura de los denominados ‘cupos indicativos’ que se repartían entre los congresistas, y del cual el escándalo de ‘Las marionetas’ del fallecido senador liberal (Mario) Castaño fue una versión más modernizada… También hay otras modalidades, como la repartija a parlamentarios de burocracia en las CAR, los OCAD de las regalías, el PAE y hasta el direccionamiento de los presupuestos de paz y subsidios… Y ahora estamos en esta práctica de repartir contratos a dedo con los dineros para atender desastres y emergencias… Es la misma corrupción del Congreso con los gobiernos de turno de cómplices y determinadores”, explicó.
¿PASARÁ LA TORMENTA? Se afirma en los corrillos políticos que en las altas esferas gubernamentales se considera que si bien este escándalo en la Ungrd es el más grave que ha enfrentado el Ejecutivo, se espera que en algunas semanas pierda “foco mediático y público”, como en su momento pasó con otras controversias que se creía desestabilizarían al Ejecutivo de forma sustancial, como las de los audios Sarabia-Benedetti, el procesamiento al hijo del presidente Petro (Nicolás Petro), las ‘chuzadas’ y pruebas ilegales de polígrafos en la Casa de Nariño… ¿Será?
“A LO SAMPER”. Un veterano excongresista le dijo un periodista de EL NUEVO SIGLO que este escándalo de la Ungrd, que involucra a altos funcionarios del Gobierno, no solo va rumbo a convertirse en el principal lastre de corrupción de la administración Petro, sino que podría llevarla a una situación parecida a la del mandato de Ernesto Samper (1994-1998), que debió dedicar gran parte de su gestión a defenderse del “narcoescándalo”, lo que afectó de manera sustancial la posibilidad de desarrollar su plan de gobierno. “Vamos para dos años del gobierno Petro a la defensiva, como le pasó a Samper con el proceso 8.000”, indicó el exparlamentario.
MUY CONFIADOS. Las autoridades de Estados Unidos y de Colombia están convencidas de que antes de terminar este año se capturará a varios de los cabecillas de la banda criminal transnacional ‘Tren de Aragua’, de origen venezolano. ¿La razón? Se piensa que las recompensas de hasta doce millones de dólares que ofreció Washington en coordinación con las autoridades de nuestro país por información que conduzca a la detención de Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’ (5 millones), Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’ (cuatro millones) y Giovanny San Vicente, alias ‘El Viejo’ (tres millones), seguramente desatarán una ola de traiciones entre los cabecillas y mandos medios de la facción delincuencial. Sin embargo, también se dice que tras las millonarias recompensas y la captura de alias ‘Larry Changa’ (uno de los fundadores del ‘Tren de Aragua) en Quindío hace tres semanas, todos los cabecillas de la banda habrían salido de territorio colombiano por el alto riesgo que corrían.
OPCIONES EN EL PACTO (I). En las toldas de la coalición de base del petrismo se advierte que es muy posible que en esta tercera legislatura tampoco se apruebe el proyecto de ley que permite el transfuguismo partidista, que es clave para que la centroizquierda pueda presentarse bajo una sola bandera en los comicios parlamentarios del 2026. Como se sabe, por haber superado el 15% de la votación en 2022, el Pacto ya no puede presentarse como coalición multipartidista, sino que debe agruparse en un solo partido o movimiento significativo de ciudadanos.
OPCIONES EN EL PACTO (II) “… Las bancadas de oposición e independientes nos van a bloquear el proyecto por pura y baja táctica política y electorera, como ya lo hicieron en la pasada legislatura, así no lo quieran reconocer… Lo volvemos a presentar con anuencia del ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) pero si no avanza, tampoco tenemos problema: podemos acogernos a alguna de las personerías que sobreviven, como de la Colombia Humana, con las renuncias respectivas a las otras colectividades un año antes, o recogemos firmas y nos presentamos como movimiento significativo… No vamos a dejarnos bloquear por los enemigos del cambio”, le dijo a un periodista de este Diario un dirigente de esa coalición.