Tristeza andina | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2013

Tristeza andina

En los pasillos del Parlamento Andino, ubicado al norte de Bogotá, se escucharon el viernes y ayer voces de lamento por la decisión de los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de acabar con esa entidad. Incluso, hubo extrañeza en la actitud silenciosa y pasiva de los partidos políticos colombianos con asiento en el Parlamento, pues ninguno se pronunció a favor o en contra de la decisión de los cancilleres. No hay que olvidar que una de las razones principales para finiquitar la entidad se debe al alto costo de su funcionamiento y la poca aplicabilidad de sus decisiones en el campo político.

 

Hasta diciembre 16

“Lo único que no tiene reversa es la muerte”. Con esta frase le respondió uno de los más altos dirigentes uribistas a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó en torno de si la lista al Senado que fue anunciada la semana pasada es definitiva, o podría ser sometida a reformas, incluso en el orden de los candidatos. Según la fuente consultada, el Centro Democrático, como todos los partidos, anuncia una lista pero su composición sólo será definitiva el día en que, legalmente y de acuerdo al calendario electoral, venza el último plazo para poder hacer cambios en la plancha, es decir, hasta el 16 de diciembre, ya sea por renuncia, muerte o por no aceptación del candidato.

 

“Imposible normativo”

Un exmagistrado de la Corte Constitucional calificó de “imposible normativo” la propuesta de prohibir a los particulares que porten camisetas de equipos de fútbol en sitios públicos, salvo en los escenarios o eventos estrictamente deportivos. Indicó que aplicar una medida en ese sentido es ajena a la lógica, pues si hay que prohibir estas vestimentas porque algunos desadaptados son capaces de asesinar a quienes las portan, entonces “habría que prohibir manejar carros, ya que hay conductores que se embriagan y causan tragedias”. Vea pues…

 

Defensa institucional

Las diferencias que han existido entre la contralora Sandra Morelli y algunos dirigentes y activistas sindicales de la entidad podrían quedar atrás, o al menos tendrían una tregua ¿La razón? Que un sector de funcionarios del ente de control fiscal considera que la labor de la Contraloría está siendo restringida o criticada de manera injusta desde distintos flancos institucionales. Por lo mismo no se descarta que el sector importante de los funcionarios realice algún tipo de acto en el que más que respaldar a Morelli defiendan y exijan respeto por la misión institucional de la Contraloría.

 

Sí o no?

Llegan versiones distintas de las toldas del Partido Verde respecto de las tratativas con el sector de los Progresistas y el fajardismo de cara a la posibilidad de concretar una alianza política y electoral que, en principio, debería llevar a conformar listas al Senado y la Cámara que garanticen superar el umbral del 3% en los comicios de marzo. Mientras que en las cúpulas de los tres movimientos se escuchan opiniones optimistas respecto al ritmo de las negociaciones, entre algunos parlamentarios la visión es más pesimista, al punto que hay quienes no descartan que los desencuentros puedan llevar a que alguna de las partes se levante de la mesa. ¿Quién tendrá la razón?