Visión de Villalba (I) | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Enero de 2013

Visión de Villalba (I)

“… Al pasar el expresidente Uribe de mentor de Santos a jefe de la oposición del actual Gobierno, no hay ni habrá acción en su estrategia que se ahorre para ser eficaz en su casi obsesivo propósito de atravesársele como sea; y en ese orden de ideas, se le va a medir a encabezar una lista para el Senado, avalada con firmas por el movimiento Primero Colombia, que fue el mismo de su primera candidatura presidencial. No debe haber ninguna duda, aun cuando aparezca absurdo, que Uribe va a encabezar la lista. La pelea de Uribe contra Santos es de verdad y sin cuartel”. La sentenciosa afirmación es del senador liberal, gobernador del Huila durante el mandato Uribe y exministro de Agricultura en el gobierno Pastrana, Rodrigo Villalba, en una columna de opinión.

Visión de Villalba (II)

Sin embargo, el experimentado político huilense hace una advertencia también muy importante respecto a cuáles podrían ser los riesgos de sobredimensionar el impacto de la movida uribista en el Senado: “soy de los que creo que alrededor del prestigio de Uribe esta lista va a ser exitosa, pero quienes están haciendo cuentas alegres de que sin o con pocos votos, para hacerse elegir simplemente hay que llegar a la lista de Uribe, sin afinidad ideológica o doctrinaria por conveniencia u oportunismo, me temo que les va a salir el tiro por la culata”.

Visión de Villalba (III)

De acuerdo con el senador liberal si la lista uribista es “cerrada como parece, acordémonos del regionalismo paisa, y de esa región de la patria se incluirían como mínimo cinco integrantes, adornada además con los ministros de su gobierno, dirigentes gremiales y personalidades nacionales como regionales, para marcar la diferencia. No tengo ninguna duda de que los veinte primeros reglones de esa lista están por ahí. Luego les corresponde a los políticos de parroquia que pretenden ser remolcados ubicarse de ahí para atrás”.

Corrientes rojas

Y hablando de las toldas liberales, se sabe que el llamado sector de ‘izquierda’ de esa colectividad, que el año pasado había dado a entender que podría armar toldo aparte si no se tomaba distancia del santismo, ya ha reconsiderado esa opción y, contrario a lo que se pensaba, tratará de ubicar a varios de sus nombres más representativos en la lista al Senado en los comicios de marzo de 2014. Incluso se habla de ex altos funcionarios de muy alto nivel que buscarían volver a un escaño, con el fin de que la postura de esta corriente del liberalismo tenga más vocería e influencia práctica en las decisiones del partido.

¿Deserción diplomática?

Una alta fuente gubernamental indicó que no tiene piso alguno la versión que circula en algunos corrillos políticos en torno de que el Gobierno estaría haciendo un sondeo en embajadas y consulados para establecer cuáles titulares diplomáticos tienen previsto renunciar en los próximos meses con el fin de lanzarse al Senado o la Cámara. Sin embargo, es claro que hay por lo menos una decena de nombres que hoy hacen parte del servicio exterior que están listos para dar un paso al costado y regresar al país para preparar su respectiva campaña electoral.