Vuelve y juega | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Marzo de 2015

En el arranque de las sesiones ordinarias, una vez más están sobre la mesa debates que llevan varios años o capítulos en el Congreso sin ser resueltos de manera definitiva. El menú es bastante amplio. Por ejemplo, tras la profundización en los últimos meses de la descolgada petrolera, varios congresistas tienen listo un arsenal de preguntas y réplicas a los ministros de Minas,Tomás González, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alrededor de la ya desgastada polémica sobre la fórmula de fijación del precio de los combustibles. No hay que olvidar que en medio de este rifirrafe, que lleva varias legislaturas en el Parlamento, se llegó a plantear hasta la posibilidad de citar a un referendo para que fuera la ciudadanía la que definiera sobre un mecanismo para abaratar los valores de la gasolina y el diésel.

Lupa al ausentismo

La publicación diaria en las páginas web del Senado y de la Cámara del listado de asistencia de los senadores y representantes a las sesiones en las plenarias y comisiones, será solicitada a las mesas directivas de ambas corporaciones legislativas. La petición de varias de las organizaciones, que hacen veeduría sobre la actividad parlamentaria, busca que también se informe diariamente sobre el tipo de excusas que presentan los ausentistas. Es evidente que uno de los temores que se tienen este año sobre la productividad congresional, va dirigido a que muchos de los “padres de la patria” no vayan a las sesiones por estar inmersos en las campaña electoral regional y local.

Preocupante mutismo

Un exmagistrado de la Corte Constitucional relataba la semana pasada en charla informal con varios periodistas que lo que le parecía más grave del escándalo en ese alto tribunal, que tiene como principal señalado al magistrado Jorge Ignacio Pretelt, no eran todos los cuestionamientos que se han realizado a sus actuaciones, sino el hecho de que varios congresistas, juristas y expertos hayan denunciado la existencia de un presunto “tarifario” para la selección de tutelas y no hubiera existido réplica alguna. “… Una acusación tan grave que enloda a todos los magistrados, debió generar la reacción de los magistrados, en bloque o individualmente, pidiendo a los denunciantes que señalaran con nombre y casos propios… Una especie de semejante gravedad sin réplica alguna, sólo genera sospecha y preocupación”, precisó el exmagistrado, cuyo nombre se omite por la informalidad de la conversación.

A puerta cerrada

La cúpula empresarial sigue muy de cerca los avances del proceso de paz con las Farc. Aunque se mantiene el respaldo a la búsqueda de una salida negociada al conflicto, hay entre varios de sus líderes dudas muy puntuales. Por lo mismo, desde la semana pasada se empezó a ambientar una propuesta dirigida a pedirle al presidente Santos, el exvicepresidenteHumberto de la Calle y todo el equipo negociador del Gobierno en La Habana, una reunión a puerta cerrada, de varias horas y con agenda abierta para hablar sobre todos los detalles del proceso. La cúpula empresarial también analiza contratar un estudio al más alto nivel sobre cuánto costaría lo que se conoce de los preacuerdos con las Farc.