Urán vuelve a perder tiempo en Giro de Italia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Mayo de 2015

El español Alberto Contador (Tinkoff) se colocó líder de la clasificación general del Giro de Italia después de la quinta etapa, en la que ganó el esloveno Jan Polanc (Lampre), este miércoles en Abetone, donde el colombiano Rigoberto Urán (Etixx) volvió a perder tiempo.

Contador terminó la etapa con el mismo crono que otros teóricos rivales directos por la victoria final en el Giro, el italiano Fabio Aru y el australiano Richie Porte, en la primera llegada en alto de esta edición.

"No era fácil marcar diferencias. Me sorprendió que Urán perdiera tiempo. Estoy satisfecho con la situación después de los cinco primeros días, pero esto es sólo el principio del Giro, el aperitivo", comentó Contador.

El colombiano Rigoberto Urán, que se recupera de un resfriado, volvió a perder tiempo, una treintena de segundos en relación a sus adversarios directos. Fue decimoséptimo en la llegada a Abetone.

"Esta primera semana es difícil para mí. Ya perdí tiempo ayer (martes) y hoy he vuelto a perder. Todavía queda mucho Giro. Espero recuperarme complementamente", declaró Urán, que en la general está a un minuto y 22 segundos del líder Contador.

Polanc controló bien una larga escapada que empezó al principio de la etapa y se impuso con 1 minutos y 31 segundos de ventaja sobre el segundo, el francés Sylvain Chavanel.

Aru, que superó en la meta a Contador y Porte tras un esprint, finalizó tercero de la etapa.

Polanc, Chavanel y otros tres corredores (el francés Axel Domont, el suizo Silvan Dillier y el rumano Serghei Tvetcov) llegaron al inicio de la ascensión final con una ventaja inferior a los 7 minutos.

 

- Polanc resiste los ataques -

 

En esa subida de 17,3 kilómetros (desnivel medio del 5,4%), Polanc distanció a sus compañeros cuando faltaban diez minutos.

El Astana de Aru, en cabeza del pelotón, impuso el ritmo en la persecución, antes de que Contador iniciara su ataque antes de los últimos 5 kilómetros. Aru y su compañero de equipo español Mikel Landa, así como Porte, fueron los únicos en seguir el ritmo del 'Pistolero' madrileño.

Polanc, de 23 años, logró en Abetone su primera victoria en el Giro.

"Una primera victoria en categoría profesional siempre es algo excepcional, sobre todo si llega en el Giro", celebró Polanc. "Me va a costar conciliar el sueño. En la escapada tenía buenas sensaciones y el objetivo era ganar la etapa", apuntó.

Contador, de 32 años, volvió a vestirse con la 'maglia rosa', que había lucido por última vez en su victoria en 2011, antes de que aquel título le fuera retirado por la suspensión que tuvo tras un positivo en el Tour de Francia.

"No esperaba vestirme con la maglia rosa, me siento muy contento por haberlo conseguido. Pero si hay alguien que la consigue mañana (jueves) no sería un problema. Lo importante es poder llevarla en Milán", dijo en alusión a la meta final del Giro, el domingo 31 de mayo.

En la general provisional, el español supera en 2 segundos a Aru y en 20 a Porte/AFP.