El plazo para que los cacaoteros radiquen las facturas que los hará beneficiarios del incentivo a la comercialización vence hoy, tal como lo recordó el Ministerio de Agricultura.
Se trata de la Resolución 000342 del 15 de agosto expedida por la cartera ministerial, por medio de la cual amplió las fechas para el recibo de las facturas para el pago del incentivo a la comercialización del cacao.
La decisión se adoptó, tal como dice la resolución porque “el gremio de los productores en cabeza de Fedecacao solicitó formalmente que se estudiara la posibilidad de modificar los plazos establecidos en la Resolución 168 de 2014”.
Esto debido a que “en la ejecución del programa se han presentado inconvenientes de tipo logístico al momento de radicar las cuentas de cobro por parte de los compradores de cacao”.
La razón es “el flujo del producto y demora en los trámites que impiden el cumplimiento del requisito de aceptación de algunas facturas de venta a la industria con fecha de emisión y recibo establecidos en el parágrafo segundo del artículo octavo de la Resolución 168 de 2014”.
A través de un documento la Federación Nacional de Cacaoteros, informó que “es importante aclarar que no se trata de una prórroga del incentivo, por cuanto éste se terminó el pasado 28 de junio, sino que algunas de las facturas que se presentaron no cumplieron todos los requisitos o llegaron fuera del límite”.
Razón por la cual se quedaron sin recibir este beneficio, por lo que el Ministerio, tras solicitud de Fedecacao, amplió el plazo para la entrega de los documentos y que los cacaocultores puedan obtener ese auxilio.
De acuerdo con la norma “solo se aceptarán facturas de venta a la industria con fecha de emisión y recibo comprendidas entre el 26 de marzo y el 28 de junio de 2014”.