Al cierre de septiembre pasado, los activos del sistema financiero fueron de $1.200 billones. Así lo reveló un informe de la Superintendencia financiera.
Esto quiere decir que un crecimiento real anual de 7,75% y una reducción mensual de $2,42 billones dada la disminución mensual de $5,36 billones presentada en las inversiones.
Además, la entidad señaló que “el crecimiento de la cartera estuvo acompañado de un adecuado indicador de calidad de la cartera de 3,06%, reflejando una baja proporción de cartera en mora frente a la cartera total”.
Por otra parte, las inversiones y operaciones con derivados se ubicaron en $110,51 billones, tras registrar una reducción mensual de $1,89 billones, explicado principalmente por un menor saldo en TES y otros títulos de deuda.
Finalmente la Superintendencia indicó que en septiembre las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en $8,44 billones, de las cuales $7,57 billones correspondieron a los bancos, seguidos por las corporaciones financieras con $474.000 millones, las compañías de financiamiento con $342.000 millones y las cooperativas financieras con $50.000 millones.
Por otro lado el informe reveló que las fiduciarias finalizaron septiembre con un saldo de activos administrados por $346.44b, sustentado principalmente por la contribución de su portafolio de inversiones y operaciones con derivados, que en su conjunto ascendieron a $183.82 billones.
Entre tanto los ahorros de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías continuaron registrando rentabilidades positivas, comportamiento que se confirmó mediante la rentabilidad acumulada por los cuatro fondos que administran las pensiones obligatorias. El fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 6.96%, mientras que los fondos de mayor riesgo, retiro programado y conservador, registraron rentabilidades de 6.63%, 5.92% y 6.03%, respectivamente. De esta manera, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en $1.92b. Por su parte, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por $160.61b, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) por $12.86b y los fondos de cesantías (FC) por $8.59b.