19 años de cárcel a ‘expara’ por 10 homicidios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Marzo de 2015

Por su participación  en diez homicidios selectivos perpetrados por paramilitares en el municipio de Alejandría (Antioquia), se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión el excapitán del  Ejército Edilson Hoyos Herrera, alias El Capi, El Canoso o El Carnicero.

 

Las víctimas fueron lapidadas y degolladas entre el 15 y el 17 de octubre de 2001 en zona rural de la citada población por integrantes del Bloque Metro de las autodefensas.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el 15 de octubre de 2001, un comando armado reunió a los campesinos de vereda La Inmaculada y se llevaron para asesinarla a la señora Otilia Rosa Guarín Ocampo y a sus hijos Hernán de Jesús y Wilmer Abad Guarín Guarín.  Momentos después, los ilegales llegaron hasta la Escuela Rural El Cerro y asesinaron a una menor de 13 años de edad, hija de la señora Guarín Ocampo.

Un día después, el  grupo armado se trasladó hasta la vereda Las Cruces, del mismo municipio, y degolló a José Rafael Suárez Vergara, Ramiro Antonio Guarín Ocampo, Héctor Eduardo García Osorio, Leonardo de Jesús Sandoval Agudelo y a un menor de edad. Finalmente, el 17 de octubre, en la vereda El Popo fue baleado Ángel María García Jaramillo, padre de Héctor Eduardo García Osorio.

Los investigadores establecieron que las víctimas fueron señaladas como colaboradoras del noveno frente de las Farc, fracción guerrillera que sostuvo un enfrentamiento armado con los paramilitares el 31 de julio del mismo año.

Los homicidios provocaron el desplazamiento forzado de numerosos labriegos y fue necesario la conformación de una comisión humanitaria para que entrara a la zona a recuperar los cadáveres.

Hoyos Herrera, capturado en Medellín el 12 de febrero de 2012, fue sentenciado a 39 años y 6 meses de prisión por el delito de  homicidio en persona protegida, pero el Juzgado Penal del Circuito de Rionegro (Antioquia) le concedió una rebaja del 50% del total de la pena impuesta por acogerse a sentencia anticipada.  El procesado tiene otras investigaciones por numerosos homicidios cometidos en los municipios antioqueños de San Rafael, San Carlos, Guatapé y El Peñon, donde fueron asesinados campesinos, sindicalistas, concejales y un médico.

Alias El  Capi o El Carnicero está preso en la Cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.