5 mil títulos de tierras para familias vulnerables | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Marzo de 2015

La titulación de tierras este año cobijará a más de 5 mil familias en condiciones de vulnerabilidad, continuando así con el plan de saneamiento y formalización de la propiedad del Gobierno Nacional.

Así lo explicó el superintendente de Notariado y Registro (SNR), Jorge Enrique Vélez García, al indicar que “se estima que para este año se entregarán 5.000 títulos más, a familias en condiciones de vulnerabilidad; en cumplimiento del propósito trazado por la SNR para que más colombianos recuperen su tierra por la vía de la legalidad”, resaltando la necesidad de la formalización de la tenencia de la tierra, el cual ha sido pilar fundamental de la gestión.

Las metas se basan en los objetivos cumplidos según lo informó la Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, que a partir de 2013 inició un plan de saneamiento y formalización de la propiedad.

En el país creó la cultura de la legalidad, con el apoyo de las entidades territoriales para facilitar el acceso a la propiedad formal de los bienes inmuebles de los colombianos.

Y es que el Gobierno Nacional a través  de la Superintendencia de Notariado y Registro le ha cumplido el sueño a 14.111 familias colombianas, de escasos recursos, de tener su título de propiedad, en los departamentos de Antioquia, Cesar, Magdalena, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Cauca, Bolívar, Santander  y Norte de Santander.

Antioquia es el departamento donde se ha realizado el mayor número de titulaciones y Caldas el menor, debido a las características de  la situación histórica del momento actual.

Acciones

Es así que la entidad avanza desde diferentes ángulos y prueba de ello fue, por ejemplo, el anuncio hecho por Vélez García al indicar que hasta el primero de abril de este año tendrán plazo los armeritas para acercarse a cualquier Oficina de Registro del país, notarías y consulados  para  iniciar la reconstrucción del Registro Único de Propietarios (RUP).

Los habitantes de Armero, dueños de los  terrenos del antiguo casco urbano de la ciudad, hasta el 13 de noviembre de 1985 podrán solicitar en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, notarías y consulados o bajar de la página web de la entidad el Formato de Recolección de Información y así mismo anexar en caso de que se conserven, documentos que  garanticen su propiedad, o declaraciones  juramentadas ante la autoridad pública competente, que ayuden a determinar la condición de propietarios para ser incluidos en el RUP.

El Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Notariado y  Registro hace un llamado a los armeritas  que se encuentran en diferentes zonas del país y del resto del mundo a que se acerquen a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos más cercana, notaría o consulado con el propósito de reconstruir el Registro Único de Propietarios, donde se relacionarán a todos aquellos dueños al momento de la tragedia.

La reconstrucción predial, registral y catastral que se encuentra realizando el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en cumplimiento de la Ley 1632 del 28 de mayo de 2013, la cual rinde honores a la desaparecida ciudad de Armero (Tolima)  y a sus víctimas, quienes son para este propósito  su principal fuente de información en la labor  que se está  desarrollando.

De otro lado, la Unidad Móvil de Registro, de la Superintendencia de Notariado y Registro, visitó Villavicencio para realizar una jornada de atención a la comunidad, donde podrán aclarar su caso de ocupación de terrenos baldíos de manera personalizada ante profesionales de Supernotariado, Incoder Y Dignillanos.