AB InBev comprará cada acción de SABMiller | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Octubre de 2015

Cada una  de las acciones de la cervecera SABMiller le saldrá a ABInBev en 44 libras esterlinas (US$67,28), luego de acordarse la fusión empresarial por US$109.000 millones.

Esta será la tercera mayor integración empresarial de la historia, de la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo, entre ellas la colombiana Bavaria y sus demás productos cerveceros.

El grupo SABMiller aceptó finalmente la última oferta de compra de la número uno del sector. Explicó que su consejo de administración logró un acuerdo con el de AB InBev, en virtud del cual se valora así la capitalización bursátil del emporio británico en 71.200 millones de libras (US$109.000 millones).

Si la transacción se concreta como está previsto, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.

Además sería la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, según el instituto de análisis Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013.

El coloso surgido de la operación venderá una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana Corona (salvo en Estados Unidos) a la australiana Foster, pasando por la china Snow -la marca más vendida en el mundo-, aunque primero tendrá que recibir luz verde de las autoridades reguladoras.

Con esta compra multimillonaria, AB InBev se abre camino en África, y particularmente en Sudáfrica, donde nació SABMiller hace 120 años.

Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor 80.000 millones de libras (US$122.000 millones, 108.000 millones de euros).

El precio de compra representa una prima de 50 % con respecto a la cotización de la acción el 14 de septiembre pasado, antes de que los rumores de OPA hicieran subir el valor, destacó el consejo de administración de SABMiller.

Para obtener el acuerdo de venta, AB InBev tuvo que aumentar cuatro veces su oferta, agregó el comunicado del consejo.

"Vistas las implantaciones geográficas ampliamente complementarias y las carteras de marcas de AB Inbev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como África, Asia, América Central y del Sur", explicó AB InBev hace unos días, cuando trataba de seducir a los accionistas de su hasta ahora gran competidora.