
La Corporación Autónoma Regional (CAR) y los representantes de 43 municipios con jurisdicción en ecosistemas de páramo han firmado el “Pacto por la Conservación de los Páramos”. Este acuerdo histórico reafirma el compromiso conjunto de proteger y gestionar de forma sostenible estos ecosistemas vitales, reconocidos como fuentes de agua, reservas de biodiversidad y reguladores climáticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, aseguró: “A partir de este pacto, empezaremos a estructurar convenios específicos y acciones concretas, como la compra de predios, acciones de restauración y esquemas de pago por servicios ambientales. En fin, toda una serie de estrategias que nos permitan restaurar las condiciones ecosistémicas de nuestros páramos”.
En este sentido, la delimitación de estos ecosistemas ha sido una prioridad, estableciendo lineamientos claros para su protección y gestión. Los seis complejos de páramos en la jurisdicción de la CAR incluyen Cruz Verde-Sumapaz, Chingaza, Rabanal-Río Bogotá, Altiplano Cundiboyacense, Iguaque-Merchán y Guerrero, el único complejo de páramo que pertenece exclusivamente a la jurisdicción de la CAR en Cundinamarca.
La gestión integral de estos ecosistemas requiere coordinación interinstitucional con otras corporaciones y entidades ambientales. El pacto establece una serie de acciones estratégicas que incluyen:
1. Reconversión productiva: Implementar seis acciones en páramos en el marco del PAC, iniciando con intervenciones en dos complejos de páramos con WWF en 2025. Inversión: $1.442 millones.
2. Generación de línea base: Recopilar información biofísica y definir zonificación para planes de manejo.
3. Planes de manejo: adoptar planes en Rabanal y Chingaza.
4.Gobernanza hídrica: apoyar a 11 organizaciones comunitarias en la conservación y restauración. Inversión: $1.300 millones.
5. Protección de biodiversidad: Establecer convenios para conservar el oso andino y el cóndor, además de restaurar ecosistemas en Chingaza, Guerrero y Cuchillas. Inversión: $2.664 millones.
“Adaptarnos a esta nueva realidad del cambio climático nos obliga a cuidar el recurso hídrico. Para lograrlo, es fundamental conservar las áreas protegidas. Recordemos que de los páramos obtenemos el 70% del agua que consumen los habitantes de Colombia. Es necesario evitar la ampliación de la frontera agrícola y las afectaciones a los páramos, y que todos trabajemos por la conservación y el cuidado de este paraíso natural: los páramos del territorio CAR”, destacó Alfred Ballesteros, director de la CAR.