Las cámaras de los smartphones pueden tomar excelente fotografías, que cada vez se acercan más a las que logran las profesionales. Por eso, Linio se dio a la tarea de recopilar algunos consejos para que estas salgan lo mejor posible.
1. Usar la cuadricula: Con el fin de encuadrar correctamente una fotografía, existe una estrategia que se denomina la regla de los tercios. Solo es necesario imaginar que lo que se ve en la cámara está dividido en nueve cuadros iguales, y mantener los objetos más importantes de la foto entre las líneas e intersecciones de los cuadros.
Sin embargo, los smartphones hacen este proceso más fácil pues con las aplicaciones de cámara de Android y iOS no hace falta imaginar nada ya que existe la función de Grid o cuadricula. En Android se debe presionar el botón de menú y ahí seleccionar “Configuración”, para luego activar la opción de “Mostrar la cuadrícula en el visor”. En IOS se debe ingresar a “Configuración”, luego a “Cámara” y ahí activar la opción de “Cuadrícula”.
2. Controlar el enfoque y la exposición: Ya sea con un iPhone o un Android, es posible tocar en cualquier parte de la pantalla para cambiar el lugar donde se centra el enfoque de la foto. Esto también cambiará el nivel de exposición para que esté acorde al lugar seleccionado; es una manera bastante útil de iluminar una zona oscura (u oscurecer una muy brillante).
3. Usar el botón físico para capturar las fotos: Nada peor que hacer malabares para poder encuadrar la foto y que al apretar el botón digital, en el medio de la pantalla, el teléfono se mueva justo en ese momento. La solución es usar los botones de volumen físicos para tomar la foto en lugar del botón digital (este truco funciona en iPhone y en la mayoría de smartphones Android).
4. Aplicar el modo HDR de forma automática: Las últimas versiones de las aplicaciones de cámara en iOS y Android incluyen un modo HDR que aplica un filtro de alto rango dinámico cuando la situación lo requiere. Es posible ver el botón en la pantalla para activarlo, en cualquiera de los dos sistemas operativos.
El HDR en la fotografía mobile tiene que ver con mantener las partes oscuras y claras de la imagen en balance (lo que quiere decir que un cielo brillante no va a eliminar por completo un paisaje oscuro). Requiere de una exposición mayor, por lo que al usarlo es necesario tener el teléfono lo más firme posible.
5. Aprovechar la luz: Si hay algo elemental para una foto es que los objetos o sujetos se vean bien, por lo que se necesita estar muy atento a las fuentes de luz cerca, ya sean los rayos de luz solar o las luces de neón de un bar. Eso se traduce en moverse dependiendo de la iluminación, cambiar el ángulo de un acercamiento, buscar otras áreas o incluso esperar a otro momento del día antes de tomar una foto. Se recomienda evitar por completo las luces fuertes detrás de las personas, a menos que lo que se busque es un efecto silueta.
6. Usar un trípode o soporte: En la mayoría de las situaciones, tener un buen pulso es suficiente para tomar una foto nítida, sin embargo, en otras, particularmente en ambientes de poca luz, el teléfono va a luchar para poder capturar la mayor cantidad de luz posible en su lente y el pulso solo no alcanzará.
Por eso, los soportes son una excelente solución. Sin embargo, si no se tiene uno a la mano, se puede optar por una elección más rústica: una pared, una mesa, un mantel. El modo timer en la cámara de Android y iOS también es de gran ayuda, permitiendo dejar el teléfono en posición y poder aparecer en la foto.
7. Limpiar el lente: Esto es algo tan simple, que puede parecer obvio, pero que todo el mundo olvida: cualquier mancha en el lente de la cámara, por más pequeña que sea, va a interferir con la foto de una manera realmente notable. No es necesario comprar productos especiales para limpiar el lente, con un pedazo de tela limpia y suave, y a veces un poco de agua, es más que suficiente.