AUNQUE EL teletrabajo no es un concepto nuevo en el mundo, sí lo es para muchos colombianos entre estudiantes y trabajadores, que en medio de la cuarentena se han tenido que adaptar para continuar con sus labores diarias desde casa. De hecho, alrededor del mundo existen muchas empresas e instituciones educativas que promueven esta modalidad virtual para ahorrar tiempo y dinero, brindarles a sus colaboradores la posibilidad de tener horarios flexibles y evitar el tráfico, entre otros factores, según lo firma la Agencia de Noticias Un.
A propósito de la cuarentena por cuenta del coronavirus, el equipo Psicosocial de la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), compartió siete consejos para mantenerse sanos física y mentalmente y a la vez productivos, como parte de una serie de charlas virtuales con estudiantes, profesores y administrativos, con el fin de brindar consejos que permitan afrontar el aislamiento impuesto en el país.
“No estamos en vacaciones, no hemos finalizado con nuestros compromisos, tampoco hemos abandonado nuestras metas personales, y, sobre todo, no hemos dejado de vivir”, aclara Camilo Munévar, trabajador social del equipo.
Agrega que “tenemos que dejar atrás esta perspectiva y empezar a generar conciencia individual y colectiva de que se trata de una situación específica que nos ha llevado a tomar acciones para trabajar desde otros espacios, pero no por eso se debe modificar nuestra línea de vida ni nuestras responsabilidades cotidianas”.
En este proceso, la observación y la disciplina serán clave para continuar siendo productivos desde el confinamiento, de la mano con la autonomía. Es el momento de mantener hábitos saludables para poder afrontar de la mejor manera el trabajo en la cuarentena sin desmotivarse, explica el profesional.
A continuación, la Agencia de Noticias Un junto a sus expertos brinda una lista de consejos para realizar en el trabajo o estudio desde la casa.
1. Establecer una zona de trabajo
No tiene que ser una habitación completa, pero sí debe ser un espacio independiente, equipado con los elementos necesarios para las actividades que se van a realizar, y donde las personas con las que se convive no generen distracción.
“Si empezamos a modificar esa conducta nuestro cuerpo empieza a reprogramar autónomamente todas sus actividades”, asegura el trabajador social, quien recomienda estrategias como colgar un aviso en el cuarto cuando se requiera no ser interrumpido.
2. Vestirse
Aunque evidentemente no se va a salir de casa, se debe mantener una rutina de aseo y vestirse a diario, estrategia que será muy útil en tiempo de confinamiento.
3. Horario y pausas activas
No debemos romper la rutina que llevábamos antes; horarios establecidos, como las clases en el caso de estudiantes y docentes, no se tienen que alterar.
También es importante mantener un horario determinado para el almuerzo y hacer pausas activas, ya que se está en un mismo espacio mucho tiempo.
4. Descansar
La ventaja de trabajar en casa es que los descansos se pueden realizar en diferentes espacios, como la sala; también se aconseja respirar aire fresco, por ejemplo divisar el panorama desde la ventana, ir a una terraza o al patio. El descanso no es solo la oportunidad de dormir o reposar, sino de distraer la mente en otras actividades y en otros ambientes de la casa.
5. Interactuar en los descansos
Si se está aislado de muchos seres queridos es importante tener grupos focales en los cuales se pueda liberar la mente del estrés con conversaciones libres en videollamadas: “no es lo mismo conversar por textos con un familiar que hacerlo de manera audiovisual, es fundamental”, asegura el profesional.
6. Plantearse objetivos diarios y a largo plazo
Priorizar cuáles son las actividades diarias a realizar y llegar a objetivos y metas a corto y largo plazo permite focalizar la mente en lograrlas a cabalidad. Transversalmente eso incidirá en los éxitos personales, algo que en época de confinamiento se vuelve muy valioso.
7. Recompensarse
Cuando se obtienen las metas diarias no hay que dejar de automotivarse con pequeñas recompensas que pueden ir desde prepararse una bebida de su gusto, hasta tomar un descanso más largo para disfrutar del momento de éxito. Haber terminado las actividades propuestas al inicio del día es un motivo suficiente para felicitarse y motivarse a continuar.