DEBIDO AL aislamiento social decretado en la mayoría de los países del mundo, gran cantidad de personas están siguiendo la recomendación de quedarse en casa, lo que puede aumentar el volumen de compras en línea en este tiempo. Este crecimiento puede potenciar la acción de los cibercriminales.
Por ello, para minimizar estos riesgos y garantizar una experiencia de compra cómoda y efectiva, Mastercard presenta 8 recomendaciones principales para realizar compras seguras en línea.
1. Verificar si el comercio es de confianza
Antes de realizar una compra, el paso más importante es determinar si se trata de un comercio confiable. Para esto, los consumidores pueden consultar las redes sociales, los comentarios de otros usuarios y sitios web de quejas contra empresas.
2. Siempre verificar el enlace de la página donde desea comprar
Al verificar el enlace de la página, el usuario puede identificar posibles estafas homográficas. Este término se refiere al registro de sitios web con nombres similares a páginas conocidas o populares, pero con pequeños cambios, como el reemplazo de una vocal por otra, que a menudo pasan desapercibidos para el consumidor.
3. Asegurarse de tener una conexión segura
Además de verificar la legitimidad del enlace del sitio web, también es importante asegurarse que se está navegando a través de una conexión segura, es decir, si el enlace de la página inicia con “https”, que es segura o inicia con “http” que no lo es.
4. Tener cuidado con los precios muy bajos
En varias ocasiones, los sitios web fraudulentos trabajan con anuncios invasivos que ofrecen precios muy por debajo de los comunes en el mercado. Por lo tanto, es importante hacer una búsqueda de precios comparativa en los sitios tradicionales de comercio electrónico. Además, aquellos que son confiables también suelen tener certificaciones de cifrado, busca sellos que prueben esta garantía de seguridad.
5. Cambiar tus contraseñas periódicamente
Además de actualizarlas periódicamente, es importante no utilizar la misma contraseña para todas sus redes, correos electrónicos o plataformas bancarias. Intenta generar contraseñas fáciles de recordar, pero que contengan una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas, así como símbolos, lo que las volverá más seguras.
6. Prestar mayor atención a los correos electrónicos
Una de las técnicas más utilizadas por los piratas informáticos es el “phishing”, que hace referencia a cuando los cibercriminales “pescan” información y datos personales importantes a través de mensajes falsos. Por esta razón, es importante redoblar la atención con correos electrónicos enviados de fuentes o remitentes no confiables o desconocidos, en especial si el contenido de estos busca ofrecer servicios o promociones a cambio de hacer clic en un enlace o mediante la descarga de un archivo. Para evitar el robo de tu información, se recomienda no abrir correos electrónicos de remitentes extraños o no solicitados. Recuerde que tu banco nunca pedirá información confidencial a través de un correo electrónico.
7. Nunca dar el número o información de tu tarjeta por teléfono si no estás seguro de quién está al otro lado de la línea
Es muy poco probable que tu banco te llame para solicitar información importante como tu código de seguridad, mucho menos tu PIN. Por ello, se debe tener cuidado a la hora de recibir dichas llamadas y evitar brindar información financiera sensible hasta tener mayor claridad de con quién se está hablando.
8. Configurar correctamente los elementos de privacidad de tus redes sociales
Se debe tratar de tener la mayor seguridad posible en tus cuentas de redes sociales. Además, es recomendable mantener tu información personal privada y solo disponible para tus amigos cercanos.
Si eres víctima de una estafa virtual o tus datos son filtrados, debes avisar a tu banco del suceso mediante el canal de contacto seguro correspondiente. De esta forma, tu institución financiera podrá proteger tus cuentas, tomar las medidas de prevención necesarias y brindarte la orientación debida.