Acreditan nuevos negocios que reducirán emisiones de carbono | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 22 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Tres negocios verdes fueron avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como son: Aceites Manuelita S.A., C.I. Tequendama S.A.S. y Unipalma S.A., únicas iniciativas de este programa amigable con la naturaleza que integran la categoría Mercados de Carbono, subsector de Mercados de Carbono Regulado.

Estos negocios verdes, que forman parte de los 4.162 verificados por el Minambiente en todo el país, en articulación con autoridades ambientales regionales, implementaron el instrumento de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) basado en el mercado de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que surgió en el marco del Protocolo de Kyoto. Mediante este instrumento se vienen ejecutando proyectos y programas en los sectores productivos industrial, energético, forestal, de residuos y de transporte, a escala nacional, que generen emisiones.

En este tema de los mercados de carbono es importante mencionar que las reducciones Certificadas de las Emisiones (Certified Emission Reductions, CERs, por sus siglas en inglés),generadas por proyectos agroindustriales, podrían ser utilizadas por los países industrializados para cumplir con su cuota de reducción de emisiones.

El proceso para reducir GEI

El sistema de tratamiento de Aceites Manuelita S.A., C.I. Tequendama S.A.S. y Unipalma S.A. se inicia con la primera laguna carpada (biodigestor), que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que habitan en la materia orgánica de las aguas residuales, dentro de estas las metanogénicas hidrogenófilas y acetoclásticas, que son una mezcla de gases compuesta por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).



Es allí, en ese proceso, donde estos negocios verdes hacen la primera reducción de Gases de Efecto Invernadero. Posteriormente, pasan a una segunda laguna, denominada facultativa, que, en su parte superior, funciona con bacterias aeróbicas, y, en el fondo, con anaeróbicas para estabilizar. Después, llegan a una tercera laguna aeróbica para maduración. Por último, se separa el biogás de los lodos, que son tratados y usados para compost y retornados al ciclo de vida de la actividad agroindustrial.

Todo esto viene siendo puesto en marcha desde el año 2010, bajo el marco del programa MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Así, estas iniciativas se desarrollan en un proyecto sombrilla liderado por Fedepalma e inscrito en el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero(Renare), operado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que forma parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA).