El asaí es el fruto de una palma amazónica, la misma que los deforestadores tumban y queman para apropiarse de la tierra o para emprender actividades productivas insostenibles como la ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito o minería ilegal.
En Visión Amazonía se adelantan diferentes estrategias para detener la deforestación, una de ellas es impulsar asociaciones de productores campesinos que hacen aprovechamiento de productos no maderables del bosque como el asaí, esa palma solitaria que crece cerca a las riveras de los ríos y en zonas inundables, que produce un fruto apetecido por el mercado internacional por sus propiedades nutritivas y antioxidantes, y, por ser rica en calcio, vitaminas, hierro, zinc, magnesio, fibra, ácido oleico, una grasa saludable tipo Omega 9, entre otros nutrientes.
El pilar de Desarrollo Agroambiental de Visión Amazonía acompaña a 16 organizaciones que están enfocadas en la reconversión ganadera (no fomento ganadero), sistemas agroforestales con caucho y cacao y una apuesta a los productos no maderables del bosque donde han sido más fuertes las palmas de asaí, moriche o canangucha, seje y el camu- camu.
Los productos no maderables del bosque son todos aquellos que hacen parte de esa oferta de la selva, donde el bosque permanece en pie. Así nació Asoprocegua en el año de 1996, haciendo el aprovechamiento sostenible de esos productos no maderables.
Flaviano Mahecha, su representante legal, es un campesino que ha entendido que mantener el bosque es más rentable que tumbarlo. “Quemar el bosque es quemar la plata, es quemar nuestra comida”. Esa frase la pronunció algún día hablando sobre las quemas y hoy es recordada y mentada por todos los que protegen los recursos naturales de la Amazonía colombiana.
Jaime Barrera, investigar del Instituto Sinchi comenta al respecto “con recursos de distintos proyectos se hizo un inventario de todas las especies que se encuentran por hectárea de bosque, diferentes a la madera, y se adelantaron estudios que permitieron cuantificar entre 66 y 86 palmas de asaí por hectárea, el número de racimos por palma, la cantidad de frutos de cada racimo, cómo es cada cosecha, cuánto se demora la palma en dar frutos, cuál es el punto adecuado de recolección y se identificaron los factores ambientales que podrían afectar la palma. Hoy se tiene con la CDA un plan de manejo para 175 familias que busca el aprovechamiento de 400 ton de fruta al año”.
El asaí es un producto que no estaba dentro del consumo de los colombianos. El nombre de la especie identificada en Guaviare es Euterpe precatoria, palma solitaria de aproximadamente 22 metros de altura, cuyo fruto es considerado una de las especies promisorias por su alto potencial de aprovechamiento y la creciente demanda del mercado de productos exóticos.