Boyacá, en ruta de cumplir el Acuerdo de París | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Corpoboyacà
Viernes, 6 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional

El primer sistema colombiano de reducción de gases contaminantes conformado por industriales y una institución pública como Corpoboyacá, comenzará a operar en octubre y se espera que las empresas vinculadas voluntariamente creen de esta manera una “bolsa regional” en donde se puedan realizar transacciones e intercambio de unidades de carbono.

El Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones -MRRE- es una iniciativa encabezada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá-Corpoboyacá, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que busca brindar apoyo y herramientas a las empresas líderes de la región para mejorar su desempeño ambiental en materia de emisiones atmosféricas y calidad del aire.

Un total de diecinueve industrias y compañías dedicadas a la producción de aceros y ladrillos, del sector termoeléctrico y cementero, entre otros, han acompañado el proceso de creación de la primera bolsa de venta de bonos de carbono del país, lo que desde ya las posiciona como compañías pioneras en desarrollo sostenible, lo que les permitirá reducir costos, aumentar la productividad y tener acceso a nuevos mercados con exigencias medio ambientales.

Al vincularse voluntariamente al mecanismo, las empresas asumen la meta de no incrementar en más del 2% sus emisiones anuales respecto al año base de 2018, durante el periodo 2019-2022.

La meta puede ser cumplida implementando acciones que reduzcan emisiones de gases efecto invernadero en su propia empresa, en otras compañías participantes o proyectos mediante la adquisición de unidades de carbono en la plataforma transaccional que Corpoboyacá y el Ministerio de Ambiente dispondrán para manejar el mecanismo vigilado por un comité directivo y un comité técnico. Desde ya se crearon dos tipos de unidades que permitirán controlar y facilitar el cumplimiento de la meta: cuotas de emisión y créditos de reducción de emisiones.

De este modo, cada año la plataforma transaccional expedirá y asignará cuotas de emisión  de forma gratuita a cada empresa participante en una cantidad igual al nivel de emisiones requerido para el cumplimiento de su meta de reducción, es decir, a sus emisiones del año 2018 incrementadas en 2% anual.

Dichas unidades de cumplimiento (cuotas o créditos) podrán ser transferidas a través de la plataforma transaccional, entre empresas participantes de esta bolsa o mecanismo, y entre participantes de proyectos elegibles registrados en la MRRE.

El director de Corpoboyacá, Ricardo López, invitó al país a unirse a esta iniciativa que no solo permite la compra de bonos de carbono sino además transacciones que permitirán cumplir la meta nacional ante los Acuerdos de París. “Este mercado pionero del país es una demostración de que se puede hacer venta de carbono, que es una realidad ser productivos y sostenibles, que no es una prerrogativa solo de países desarrollados y que lo vamos a hacer con industriales de Boyacá, pero también con alfareros humildes del Valle de Sogamoso”, concluyó López.

Compromiso

Las empresas participantes miden y reportan anualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero conforme a las metodologías aceptadas por el Mecanismo (NTC ISO 14064-1), el cual suministra la hoja de cálculo para facilitar la medición. Al iniciar cada año la entidad administradora del mecanismo contratará una entidad independiente para verificar las emisiones reportadas del año anterior por las empresas.

La meta puede ser cumplida implementando acciones que reduzcan las emisiones en su propia empresa o en otra de las participantes o proyectos mediante la adquisición de unidades de carbono en la plataforma transaccional.

Para controlar y facilitar el cumplimiento de la meta, el mecanismo crea dos tipos de unidades: Cuotas de emisión y créditos de reducción de emisiones.

Las empresas en incumplimiento de la meta serán transferidas al comité directivo del mecanismo para surtir el proceso correspondiente, el cual busca facilitarle el cumplimiento a la empresa, ya sea ampliándole los plazos u ofreciéndole unidades o alternativas para cumplir.

Mientras se encuentren en incumplimiento las empresas no podrán trasferir unidades de su cuenta individual, pero podrán adquirirlas para cumplir./Corpoboyacá