China está construyendo el radiotelescopio orientable más grande de Asia, el cual está dotado de una antena de 70 metros de diámetro destinada a recibir datos de la primera misión china de exploración del planeta Marte, que será lanzada este año.
China tiene como objetivo completar el vuelo orbital, el aterrizaje y la exploración en el planeta rojo, todo dentro de una misma misión que se ha denominado Tianwen-1.
El telescopio, con una antena del tamaño de nueve canchas de baloncesto, fue construido por los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China en la ciudad de Tianjin, al norte de China, informa Xinhua.
Será una instalación clave para recibir datos científicos enviados por la sonda a Marte, la cual puede llegar a estar a 400 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, por lo cual las señales serán muy débiles, explicó Li Chunlai, diseñador subjefe de la primera misión de exploración de Marte del país.
China ha lanzado con éxito cuatro sondas lunares y ha completado el vuelo orbital y el aterrizaje en la Luna. Sin embargo, la distancia entre la Luna y la Tierra es de entre 360.000 y 400.000 kilómetros, mientras que la que hay entre Marte y la Tierra es de entre 56 y 400 millones de kilómetros. La distancia más larga entre la Tierra y Marte es 1.000 veces mayor que la existente entre la Tierra y la Luna.
"Por lo tanto, recibir señales extremadamente débiles desde Marte presentará un gran desafío", afirmó Li, y agregó que con ese telescopio de gran antena, en combinación con otros tres telescopios que están en Pekíny la ciudad meridional de Kunming, se podrán captar los datos.
La construcción del equipo comenzó en octubre de 2018, y se espera que se complete este año. Según Li, se han utilizado muchas tecnologías nuevas para mejorar la eficiencia y reducir los ruidos de interferencia.
Una vez completado, el telescopio mejorará en gran medida la capacidad del país para recibir datos de exploración del espacio profundo, y sentará las bases para el sondeo de asteroides y cometas y para otras misiones de exploración planetaria de China en el futuro, complementó Li.