Por primera vez se presentará en el Museo de Historia Natural de Berlín (MFN, por sus siglas en alemán) una exhibición sobre el Parque Nacional Natural Chiribiquete, el tesoro de la amazonia colombiana declarado como Patrimonio mixto de la Humanidad por la Unesco.
La misma se realizará durante la ‘Larga Noche de las Ciencias’, un espacio en la capital alemana pensado para diferentes eventos de arte y cultura, tecnología y ciencias naturales.
Quienes visiten ‘Chiribiquete, la casa de los dioses’ podrán conocer detalles sobre la gran biodiversidad y características culturales excepcionales que alberga uno de los parques nacionales de selva húmeda tropical más grande del mundo (con casi 4,3 millones de hectáreas), a través de las imponentes imágenes del fotógrafo colombiano César David Martínez.
Lea también: Por primera vez habrá sobrevuelos en el Parque Nacional Chiribiquete
Además, niños y jóvenes podrán participar en algunas actividades interactivas como pintar especies y plantas que hacen parte de un mural diseñado especialmente para la exhibición por Verónica Sinisterra -fundadora y directora de la organización Alas Corazón- mientras escuchan algunos de los majestuosos sonidos provenientes de la selva.
El director del Museo de Historia Natural de Berlín, Johannes Vogel; el embajador de Colombia en Alemania, Hans-Peter Knudsen, y el oficial de programa de WWF Alemania, Roberto Maldonado, participarán en la inauguración de esta exposición que solo estará disponible para los asistentes desde hoy y hasta el 31 de agosto.
El evento es un esfuerzo conjunto entre WWF, el MFN y la Embajada de Colombia en Alemania para darle mayor visibilidad a esta joya natural de la humanidad. La Serranía del Chiribiquete contiene el complejo pictográfico más antiguo, amplio e impresionante de América: 50 murales monumentales, incluyendo más de 70.000 representaciones distintas, algunas de ellas de más de 20.000 años de antigüedad.
Durante siglos, su gran diversidad ha sido resguardada por comunidades ancestrales. De hecho, es considerado como el centro del mundo para, al menos, 20 pueblos indígenas. En la actualidad, se sabe que algunas comunidades permanecen allí, en aislamiento voluntario, y que mantienen el arte rupestre como una de sus tradiciones más importantes y con profundas implicaciones ceremoniales, simbólicas y cosmogónicas.
Historia
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -Inderena-, con un área aproximada de 1’298.955 hectáreas, en los departamentos del Guaviare y Caquetá, y aprobado mediante Resolución Ejecutiva No. 120 del 21 de septiembre de 1989, expedida por el Ministerio de Agricultura.
En el año 2013, mediante Resolución No. 1038 del 21 de agosto de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se amplió hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el Guaviare, en una extensión aproximada de 1’483.399 Ha, para un total aproximado de 2’782.354 Ha. Recientemente, se efectuó una nueva ampliación en los municipio de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; y en San Vicente del Caguán y Solano en el departamento del Caquetá, acto formalizado mediante la resolución 1256 del 10 de julio de 2018, del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible-MADS.
Una mega reserva como esta, en el extremo noroccidental de la Cuenca Amazónica, contribuye a mantener los componentes físicos y bióticos de la región que son el resultado de procesos evolutivos, biogeográficos y ecológicos, los cuales involucran áreas del Escudo Guyanés (Caquetá), el bacín amazónico (Caquetá, Putumayo y Amazonas) y el piedemonte andino (Putumayo y Caquetá), y cuya combinación de los anteriores eventos y sus particularidades permiten que la región reúna las condiciones para ser una de las áreas con alta diversidad biológica del planeta.
El Museo
El MFN y el Instituto Leibniz para la Evolución y la Biodiversidad es un museo de estudio integrado en la Sociedad Leibniz. Es uno de los centros de investigación más importantes del mundo en las áreas de biodiversidad y evolución biológica y geológica./Cortesía-Parques Nacionales de Colombia.