Intervención militar que "desaloje a la dictadura” en Venezuela pide Uribe | El Nuevo Siglo
Álvaro Uribe solicitó una intervención militar internacional para derrocar al régimen de Maduro, destacando la necesidad de elecciones libres en Venezuela. / Foto: Archivo Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Enero de 2025
Redacción Web

En un pronunciamiento desde Cúcuta, el expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió una intervención militar internacional para derrocar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El exmandatario, quien lidera una manifestación en apoyo a la oposición venezolana junto a otros miembros del Centro Democrático, afirmó que la intercesión debe ser preferentemente avalada por las Naciones Unidas, con el objetivo de "desalojar a esos tiranos del poder" y convocar a elecciones libres de inmediato.

"Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder, y convoque de inmediato a unas elecciones libres", declaró, y no dudó en calificar de "timador" a Maduro, señalando que "el señor especializado en ser timador no siga hablando de paramilitares, porque anoche decía él con mucha burla, que aquí venía Uribe a reunirse con sus paramilitares".

También insistió: "que ese timador sepa que lo que nosotros queremos por aquello que propugnamos es por una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura."

El expresidente estuvo acompañado en Cúcuta por los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático, entre ellos las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, y Paola Holguín, así como Miguel Uribe Turbay y Andrés Guerra. Cabal, quien se mostró igualmente firme en su postura, describió al régimen de Maduro como una "dictadura criminal" y advirtió que Colombia está en peligro, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

"El desastre socialista no solo arruinó la vida de los venezolanos, sino que expulsó tanto a venezolanos y a colombianos", señaló Cabal. Además, agregó: "Entendamos de una vez por todas que no hay vida sin libertad, ser esclavo no es una opción, y Venezuela será libre de la mano de una mujer como María Corina Machado."

Los senadores y precandidatos del partido también alertaron sobre los peligros de un "socialismo perverso" y la influencia que podría tener sobre el futuro de Colombia. Miguel Uribe, por su parte, destacó el impacto directo en la seguridad de la región y en las elecciones de 2026. "En Colombia nunca habrá paz si en Venezuela no hay libertad y por eso no podemos ser indiferentes. Ayer no hubo una posesión, hubo una coronación de un dictador y se perpetuó el mayor fraude de la historia", afirmó Uribe. Además, hizo un llamado a los colombianos: "Ojo en el 2026, porque nos jugamos el socialismo o la libertad."

En cuanto a la postura del gobierno de Gustavo Petro, los congresistas expresaron su descontento por la ambigüedad en su enfoque hacia el régimen de Maduro. Paola Holguín fue enfática: "El embajador representó al gobierno cómplice de Petro, pero no representó ni al Congreso ni al pueblo colombiano. Tengan la certeza que estamos del lado correcto de la historia, del lado de la libertadora de Venezuela, María Corina Machado, y del presidente electo, Edmundo González."

La postura de Uribe se suma al pronunciamiento del expresidente Iván Duque, quien también expresó su apoyo a una intervención internacional en Venezuela, pero enfocada en la protección de los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático. Duque subrayó que esta intervención debería ir acompañada de un proceso ante la Corte Penal Internacional para acelerar la orden de arresto contra Maduro. "Debe incluir una instrucción a las Fuerzas Militares de Venezuela para que se unan a dicha intervención", comentó.

El gobierno de Petro, por su parte, ha sido objeto de fuertes críticas debido a su postura ambigua frente al régimen de Maduro. A pesar de que el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que Colombia no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela, la reciente presencia del embajador colombiano Milton Rengifo en la juramentación de Maduro ha generado controversia.