Entre 112.000 y 200.000 estudiantes afectados por recortes en préstamos del Icetex | El Nuevo Siglo
EL ENTE cerró sus convocatorias crediticias para 2025-1 a tan solo 3 semanas de ser emitida. /ENS Daniel Sorian
Viernes, 10 de Enero de 2025
Redacción Política

ICETEX ANUNCIÓ el pasado 9 de enero el cierre de convocatorias para el acceso a créditos de educación superior válidos para el primer semestre de 2025, proceso que duró menos de un mes tras su lanzamiento a mediados de diciembre del año pasado. La noticia deja en vilo a más de 200.000 estudiantes, quienes tendrán que buscar nuevas alternativas para acceder a la educación superior y dar continuidad a sus procesos técnicos, tecnólogos y universitarios.

El comunicado de la entidad llega en medio de una crisis fiscal en la que cuenta con un hueco de al menos, 1,4 billones de pesos, además del tijeretazo que sufrió en medio de los recortes presupuestales que realizó el Gobierno nacional a diferentes ministerios y programas sociales, quedando 4,6 billones para su margen de acción.

Si bien, Icetex afirma que “los jóvenes de las diferentes regiones del país pueden aplicar a convocatorias activas de fondos condonables y becas para estudios de pregrado y posgrado en Europa, Norteamérica y Oceanía”, las líneas destinadas para la educación en Colombia fueron cerradas y dejarán en el aire los estudios de miles de estudiantes.

Con este panorama, el senador Estaban Quintero, miembro de la comisión sexta −encargada de los asuntos educativos– la crisis llama a la acción desde el Congreso y propiamente desde el Gobierno, que debería verse evidenciada en una reforma al sistema educativo, o por los menos, una vía para las garantías de educación superior a los estudiantes.

Según comentó Quintero a EL NUEVO SIGLO, “presentamos en esta legislatura un proyecto de Ley que esperamos que en este 2025 se convierta en Ley de la República, y es el que ordena la creación de la política pública de ampliación de la oferta de cupos de educación superior y se crea un auxilio de transporte, alojamiento y alimentación para los beneficiarios de la política de matrícula 0”.

Y es que, de acuerdo a los datos reportados propiamente por el Icetex, tanto en 2024-1 como 2024-2, la entidad habilitó líneas de crédito nuevas para 32.000 y 35.000 estudiantes respectivamente. Sin embargo, la crisis financiera y la demora en los giros por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda, provocaron que el ente apenas pudiese habilitar 10.000 líneas para 2025-1, de las cuales 5,167 serían para estudiantes nuevos.

Además, Quintero argumentó en este Diario que “por este desbalance en la asignación presupuestal, genera posibles riesgos como el cierre de las líneas de largo plazo subsidiadas a las poblaciones más vulnerables. Es decir 113.726 beneficiarios que pertenecen a entornos de pobreza, protección constitucional y territorial no contarán con recursos para su sostenimiento”.

Crisis financiera

Dentro del marco de la crisis financiera del ente, es clave destacar las cuatro vías por las que Icetex obtiene sus recursos. La primera, y que mayores ingresos genera, son los recaudos por las líneas de crédito realizadas por los beneficiarios. La segunda representa a la financiación a través del Presupuesto General de la Nación, que representó para 2024 el 37,2%. La tercera línea llega por el endeudamiento interno y externo, por ejemplo, con el FMI; y finalmente el último punto pasa por el aporte de terceros, según informó la entonces presidenta encargada de la entidad Dinorah Patricia Abadía.

No obstante, la demora en los giros y las deudas con universidades que han llegado a ascender a los 500.000 millones de pesos, han impedido un funcionamiento adecuado de la entidad, y que en “este gobierno, con esos recortes presupuestales y con la pérdida de líneas de crédito a nuevos estudiantes, le está fallando a los jóvenes”, apuntó Quintero.

Icetex, banca de primer piso

Ante la crisis que atraviesa, no solo esta entidad, sino en general el sistema educativo, una de las principales propuestas desde el Gobierno ha sido a reforma de Icetex en un “banco de primer piso”, como han puntualizado tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.

La propuesta fue calificada por Hernando González, representante a la Cámara y miembro de la comisión de educación, como un error, puesto que “el aspecto misional de la entidad sí se vería afectado porque entraría a competir con la banca común y corriente, y empezaría a captar dineros. A pesar de ser una entidad financiera, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, según lo señalado en la Ley 1002 de 2005 y el decreto 1075 de 2015, sí vería afectada su misionalidad”.

En este sentido, Quintero agrega que “es necesario evaluar algunos riesgos como lo es las tasas de interés se pueden ver afectadas por la volatilidad del mercado, el riesgo de inversión puede aumentarse, dependerá de la cantidad de ahorradores que se vinculen”. Además, el parlamentario señala que, si bien “el Icetex necesita una reestructuración en su administración y no en el modelo como entidad, este será un proyecto que puede generar más crisis que la actual”, se cuestiona “¿cómo será el modelo que se utilizará para entrar al mercado bursátil y financiero? O ¿qué pasará con los pasivos que tiene la actual entidad?”.

Otra deuda del Gobierno

A pesar de ser su principal bandera para la llegada a la casa de Nariño, desde diversos sectores políticos se ha hecho énfasis en un incumplimiento del presidente Petro para con los jóvenes y la educación. Aunque el representante González celebró que “el Gobierno nacional ha sido generoso con el Ministerio de Educación, y hoy, es el presupuesto más alto de su historia, que representa el 14% de PNG. En 2023 el presupuesto fue de 54,8 billones, con un aumento del 11% respecto al 2022. Para el 2024 el presupuesto fue de 70,4 billones y fue la única que se mantuvo sin recorte”, Quintero de su parte apunta a otra deuda de la Administración Petro.

“En campaña Gustavo Petro ilusionó a los estudiantes con condonar sus deudas y disminuir los intereses de los nuevos créditos, pero lo que hemos visto es que el gobierno del cambio ha maltratado la educación”, dijo, además de agregar que “lleva un poco más de 70.000 cupos de los 500.000 cupos de matrícula cero que prometió”, sentenció el senador, quien pide acciones inmediatas para evitar una crisis mayor en el sistema, tanto en la educación superior en entidades públicas, como propiamente en entidades privadas.

Con ello, queda ver entonces cuáles serán las nuevas medidas desde el Gobierno para salvaguardar una entidad que, con más de siete décadas de funcionamiento, ha beneficiado a más de 5 millones de estudiantes, de los cuáles más de 920.000 se reportaron en 2024, siendo el 98% de estratos 1, 2 y 3.