Este año la música vuelve al Teatro Colón con la ópera "La vorágine", una creación que brindará una perspectiva latinoamericana sobre este género, que tradicionalmente se ha asociado con Europa.
Esta nueva adaptación de la obra de José Eustasio Rivera será puesta en escena gracias al Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y de La Compañía Estable, en cabeza del director colombiano Pedro Salazar.
La ópera "La vorágine" es el resultado de más de un año de trabajo dedicado a condensar la poética y la intensidad de la obra original de Rivera. La composición estuvo en manos del brasileño João Guilherme Ripper, reconocido por su prolífica producción operística sobre temáticas de su país; la dirección musical estuvo a cargo de Luiz Fernando Malheiro, destacado por su habilidad para interpretar óperas tanto clásicas como contemporáneas y figura central del Festival Amazonas de Ópera; mientras que Pedro Salazar asumió la dirección escénica.
EL NUEVO SIGLO habló con Pedro Salazar para ahondar un poco más sobre esta nueva puesta en escena en uno de los teatros más importantes de Colombia.
El director artístico dijo que se trata de un proyecto que “nace de una visión que tuvo el ministro de Cultura (Juan David Correa) en el 2024, un año en el que se hicieron varios proyectos como lo fue la obra de teatro sobre 'La vorágine' y ahora vamos a hacer una versión de ópera que, que para mí es un formato teatral y musical sobre la novela. Empezamos en Brasil dado que la novela habla de ese territorio conjunto, que es el Amazonas Colombo-Venezuela y Colombo-Brasil”.
"La vorágine2 se presentará en el Teatro Colón los días 25 y 27 de febrero, y 1 y 2 de marzo de 2025, en una producción que promete ser un hito cultural y artístico en la historia de la ópera en Colombia.
Identidad musical
Así, por primera vez, el Vichada, el Casanare y la selva amazónica son el centro de una producción operística de este nivel, que destaca la identidad musical y cultural de este territorio compartido entre Brasil y Colombia. Con elementos como el contrapunteo del arpa llanera y voces colombianas, "La vorágine" se presenta como una afirmación de que la ópera también es parte de la narrativa latinoamericana.
“En la época de 'La vorágine' se estaban hasta ahora trazando las fronteras de la selva y es donde encontramos las caucheras y todo este sistema. Estamos haciendo una coproducción con el Festival Amazonas de Ópera y tenemos un equipo colombo-brasilero para esta obra. La composición musical está a cargo de un compositor brasileño que conocí precisamente en el Teatro Amazonas de Brasil y quien ya hizo una ópera anterior que se llama "Piedad", basada en otro escritor, Euclides Acuña, cuyos escritos inspiraron a José Eustasio Rivera. Entonces digamos que hay una afinidad de este compositor con esa línea temática del territorio”, le dijo Salazar a este medio.
La obra contará con la participación de la Filarmónica Joven de Colombia, el Coro Sinfónico Nacional de Colombia y un elenco compuesto por cantantes nacionales, con nombres como Andrés Agudelo, Sara Bermúdez, Juan David González, César Gutiérrez, Valeriano Lanchas, Ana Mora, Eliana Piedrahíta y Homero Velho.
La reflexión
“Es importante resaltar que estamos haciendo una ópera que hable de nosotros, una obra en la que se están hablando de viajar al Vichada, al Casanare, no de nuestros ríos. Y precisamente es para incitar a la reflexión que lleva la novela. Es cierto que en este momento no tenemos caucheras, pero sí está el extractivismo ilegal en el Amazonas, está todo el tema de la violencia del hombre contra el hombre en los territorios olvidados, en el país, el tema del hombre contra la naturaleza, la violencia del hombre contra la naturaleza, irrespetándola, acabándola y, por otro lado está la venganza de la naturaleza sobre el hombre, entonces digamos que eso es lo que nos interesa para hacer esta ópera”, detalló Salazar.
El director resaltó el hecho de que el elenco es completamente colombiano, salvo un cantante brasilero, “pues son nuestros artistas más reconocidos, como lo es Valeriano Lanchas, César Gutiérrez, en el papel de Clemente Silva; Ana Mora, quien es una cantante colombo-venezolana con quien hemos trabajado bastante. Y Juan David González, entre otros. En la dirección musical está el maestro Luiz Fernando Malheiro, quien es el director del Festival Amazonas de Ópera de Brasil”.
En tres actos
La ópera está estructurada en tres actos, así como la misma novela. La primera parte sucede en el Casanare y la segunda es ya la entrada a la selva. Mientras que la tercera es el desenlace, un final en la selva.
“Vamos a trabajar con el Coro Sinfónico Nacional, que como siempre es un lujo poder contar con un coro público apoyado por el Gobierno Nacional para este tipo de proyectos, que de otra manera sería imposibles de hacer, porque es ambicioso. También contamos con la Filarmónica Joven de Davivienda, que va a ser nuestra orquesta, que generosamente también se han sumado al proyecto como siempre”, mencionó.
De este modo, esta nueva puesta en escena en el Teatro Colón no solo es un tributo a la novela de José Eustasio Rivera, quien era un apasionado de los dramas líricos de Wagner, sino la recreación de un universo sonoro que profundiza en la complejidad de los temas que planteó el autor: la violencia, la naturaleza y la búsqueda de la libertad. La vida de Rivera como explorador y pensador formado en la Universidad Nacional también enriquece esta adaptación. Su experiencia como parte de la comisión limítrofe que recorrió territorios de Colombia, Brasil y Venezuela se refleja en la narrativa, así como su sensibilidad poética para describir un territorio lleno de contradicciones. "Esta ópera no solo busca narrar una historia, sino también capturar la esencia del territorio y su relación con quienes lo habitan", dice el director Salazar.
La idea de transformar "La vorágine" en una ópera surgió en 2023, en el marco del proyecto ‘Vorágine Expandida’, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que desde marzo del 2024 empezó un año de conmemoración de este clásico de la literatura colombiana, con creaciones escénicas a cargo de renombradas compañías como Mapa Teatro, Teatro Petra y La Quinta del Lobo.