El 93% de los jóvenes colombianos buscan permanecer más de dos años en las empresas | El Nuevo Siglo
El informe del DANE resalta que la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 17,8 %. / Fuente Integración Social
Viernes, 10 de Enero de 2025
Redacción Economía

Las nuevas generaciones de profesionales valoran cada vez más un equilibrio entre carrera y vida personal, y consideran que el trabajo no es el centro de sus vidas.

Así lo constata el estudio “Talento Joven. Las motivaciones laborales de Millenials y Generación Z", de EAE Business School —perteneciente a Planeta Formación y Universidades—, elaborado con el apoyo de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), la Organización Internacional para la Juventud (OIJ) y la Universidad Ibero, que realizó una radiografía de las percepciones y opiniones profesionales de los jóvenes colombianos entre los 18 y los 30 años.

El estudio revela que el salario y un buen ambiente laboral son dos de los factores más importantes a la hora de considerar un empleo. Mientras los hombres le dan más importancia a un buen ambiente laboral (60 %), las mujeres ponen en primera posición el salario (66 %). En contraposición, la oportunidad de conciliar, que en otros países es de gran relevancia, en Colombia solo obtuvo un 2,8 % de relevancia para los jóvenes.

Colombia tiene unas preferencias que lo diferencian de otros países. La cercanía al lugar de trabajo, que es uno de los factores más importantes para la comodidad laboral, no es de gran importancia para los colombianos, pues solo un 25,6 % valora vivir cerca. Según el estudio, esto es por los hábitos de movilidad que tiene el país, donde también para el estudio, los jóvenes están habituados a recorrer grandes distancias en las ciudades.

Otro dato particular para Colombia es que, a pesar del pragmatismo y deseo de concentrarse en su tiempo personal, no hay una gran preocupación por acumular dinero para retirarse pronto. Mientras en otros países hay una prioridad en ganar para ahorrar, invertir y retirarse pronto, solo el 14 % de los encuestados colombianos tiene en su mente acelerar el paso para un retiro temprano.

Situación laboral y búsqueda de empleo 

El estudio también muestra una inclinación hacia el emprendimiento. En Colombia, un gran porcentaje ha elegido este camino (34,3 %). Sin embargo, al preguntar sobre si aquellos emprendimientos siguen activos, solo un 26 % afirman que sí.

Y, pese a que la región ha venido fortaleciéndose en materia de emprendimiento, las cifras de desempleo siguen siendo un desafío. En Colombia, el 29 % de los jóvenes están desocupados, muchos de ellos en una búsqueda activa de empleo, que se ha volcado a lo digital.

El informe señala que los profesionales colombianos utilizan buscadores de empleo profesionales, como LinkedIn (62 %) u otros portales de empleo (61 %), dentro de los que destacan Indeed (39 %), Jooble (26 %), Infojob (22 %) e Infoempleo (16 %), seguidos de los contactos familiares (42 %). Es notable que las relaciones sociales son fundamentales para los empleados más jóvenes. El estudio de EAE revela, asimismo, la expansión de las redes sociales como canal para encontrar trabajo, situándose Instagram en el top 5.

La reputación, fundamental en la atracción de talento

Para la mayoría de los jóvenes colombianos (91 %), la reputación de la empresa donde quieren trabajar es un factor muy relevante y procuran informarse al respecto: el 65,29 % busca noticias sobre la empresa en medios tradicionales de noticias, mientras el 64,88 % lo hacen vía redes sociales.

Esto se suma a variables que son relevantes de modo general, como el salario, el buen ambiente y la flexibilidad laboral. Los menores de 25 años valoran especialmente un ambiente de trabajo positivo (64,6 %), y casi el 20 % de los menores de 21 años destacan la importancia de la diversidad e inclusión

Y aunque mucho se han criticado los niveles de rotación de las nuevas generaciones, con una fuerte tendencia hacia el inconformismo, el 93 % de los jóvenes en Colombia desean estabilidad y prefieren permanecer más de dos años en una empresa. Esto plantea un llamado de atención para las empresas que buscan equipos de trabajo más estables, las cuales deberán plantearse cómo satisfacer las nuevas necesidades del talento humano.

Para Miriam Díez, autora del informe y profesora de EAE Business School, “al problema demográfico de escasez de profesionales se une la dificultad de encontrar el talento, que en el caso de las Generaciones Z e Y, también hay que tener en cuenta sus prioridades”.

De igual manera añadió que “así, el trabajo no es el centro de su vida y valoran más la posibilidad de un mayor equilibrio entre carrera y vida personal, además de buscar oportunidades de crecimiento y sentirse cómodos en entornos de trabajo flexibles y amigables. Asimismo, otros factores que valoran los jóvenes son las empresas con propósito, las organizaciones colaborativas, el crecimiento profesional o la autenticidad y la transparencia en las marcas y las personas, entre otros”. 

Desempleo juvenil en Colombia

Un informe del DANE correspondiente al trimestre junio-agosto 2024 resalta que la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 17,8 %, una cifra significativamente superior a la tasa de desempleo general, que fue del 9,7 %. Este dato refleja las múltiples dificultades que enfrenta este segmento de población al intentar integrarse al mercado de trabajo, en un contexto de desigualdad socioeconómica, informalidad laboral y falta de experiencia.

Según el DANE, más del 55 % de los jóvenes empleados en el país se encuentran trabajando en el sector informal, lo que implica que no cuentan con acceso a un trabajo con ingresos y beneficios propios del sistema de protección social, creando un ciclo de precariedad que limita las oportunidades de expansión de libertades para el desarrollo profesional y personal de la juventud.

A lo anterior se suma el desajuste entre las habilidades adquiridas en el sistema educativo y las exigencias del mercado, donde los jóvenes no encuentran un empleo relacionado directamente con sus estudios y, en consecuencia, terminan ocupándose en perfiles por debajo de su nivel educativo y expectativas personales. En efecto, más del 35 % de los jóvenes con educación superior trabajan en empleos que no requieren dicha formación, lo que genera frustración y subempleo, además de una percepción negativa del valor agregado de la educación.

Desde la perspectiva de la desigualdad, las mujeres jóvenes enfrentan un mayor obstáculo. Durante el mismo trimestre, la tasa de desempleo juvenil femenina fue del 22 %, frente al 14 % en los hombres, reflejando tanto las dificultades que enfrentan las mujeres en su inserción laboral, como los obstáculos culturales y sociales que perpetúan la desigualdad de género en el mercado de trabajo. Esto evidencia una exclusión estructural que requiere atención urgente en términos de políticas públicas inclusivas.

De acuerdo con la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales una proporción significativa de la población joven se encuentra ausente de actividad en la fuerza laboral, particularmente en un fenómeno preocupante de no estudiar ni trabajar. Según datos del mismo trimestre, el 22,8 % de los jóvenes en edad de trabajar están en esta situación, con mayor incidencia en las mujeres, con un 15,1 % en comparación con el 7,6 % en los hombres. Sobre esto, existen factores multidimensionales para analizar: recursos económicos para acceder a educación, asesoría, orientación y capacitación formativa y vocacional-laboral, responsabilidades de cuidado de familiares o de hogar, motivaciones generacionales, entre otros.

Según la universidad, este panorama requiere políticas públicas que no solo busquen generar empleo, sino que también se centren en mejorar su calidad y garantizar inserción a los grupos más vulnerables, donde la relación entre el aparato productivo, el sistema de educación y las instituciones y programas de apoyo socioeconómico tienen un rol de promoción fundamental en su articulación.