Con la urgencia de salvar la vida de El Laguito y con el consenso entre autoridades y vecinos de que las medidas que se adopten deben ser definitivas, se realizó la mesa de trabajo en la que se plantearon las propuestas con las que los equipos técnicos y científicos propusieron algunas alternativas para devolverle la salud a este ecosistema.
Se trata de acciones encaminadas a determinar las medidas de manejo y soluciones ambientales para este cuerpo de agua con la participación activa de Invemar, CIOH, Cardique, el Establecimiento Público Ambiental, EPA, y el Ministerio de Ambiente
“El Ministerio de Ambiente está decidido a brindar el acompañamiento necesario para resolver los más pronto posible una situación que además de ser delicada para un ecosistema marino, es de la mayor urgencia para las comunidades vecinas”, indicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos. Añadió que “sin embargo, sea cual sea la decisión que adopte la Alcaldía, debe estar soportada en conocimiento”.
Para Ramírez, las propuestas presentadas a delegados de la Alcaldía local, requieren estudios y ejercicios de modelación costera en diferentes escenarios climáticos.
“Y ante la urgencia la gente puede decir ‘¿Pero para qué más estudios?’ Y la respuesta es sencilla: porque cualquier decisión que tome la Alcaldía frente a las alternativas que se le está proponiendo tienen incidencia y consecuencias para los ecosistemas vecinos. Cualquier intervención que se haga, va a tener consecuencias, y esas consecuencias se pueden prever”, indicó.
Como acciones de mitigación que se pueden adoptar de inmediato, la Alcaldía Distrital de Cartagena y el Establecimiento Público Ambienta, EPA, revisarán el compromiso establecido en la sesión del 13 de mayo de 2020, del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos de Cartagena, de considerar una eventual declaratoria de emergencia, con el fin de gestionar ante la UNGRD el apoyo para la instalación y puesta en operación de una motobomba que inyecte agua marina al cuerpo lagunar.
También revisarán las propuestas entregadas por Cardique las cuales plantean entre otras la compra por parte de esta Corporación, de la motobomba, para que sea operada por el Distrito durante tres meses adicionales, o bien hasta que se logre la remoción de aproximadamente 25.000 metros cúbicos de sedimentos para lograr reabrir el cuerpo de agua. Lo anterior debe ser evaluado y decidido por el Distrito.
Mientras se implementan las acciones definitivas, debe realizarse el seguimiento y monitoreo a las condiciones ambientales de El Laguito, y concretar la fase II del estudio dirigido a determinar las alternativas de solución para el manejo de las condiciones hidro-sedimentológicas de la boca de El Laguito, a través de modelación costera en diferentes escenarios climáticos.
En la próxima reunión, está planeada para la tercera semana de julio.