Practicar una actividad al aire libre, hacer una cena sostenible, conocer más de la naturaleza que nos rodea, retratar nuestra biodiversidad, escuchar una serie que nos enseña por qué comemos lo que comemos, donar a proyectos de conservación, son solo algunas de las acciones que todo colombiano puede hacer para darle una hora al país y contribuir en años de vida y salud para el planeta.
Esta es la invitación de WWF Colombia para este sábado 23 de marzo en la edición 18 de La Hora del Planeta, uno de los movimientos medioambientales más grandes del mundo, que desde su creación en 2007 se ha enfocado en despertar conciencia y movilizar millones de personas en más de 190 países y territorios a la acción por el cambio climático y la pérdida de naturaleza, dos de los más grandes retos que afronta la humanidad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La evidencia científica es clara y alarmante: 2023 ha sido el año con las temperaturas más altas desde que se tiene registro. El planeta se ha calentado 1.1°C por encima de los niveles preindustriales y, de no tomar medidas urgentes, es probable que alcancemos el límite crítico de 1.5°C en 2030, que traería consecuencias devastadoras. Los próximos años serán cruciales para determinar si podemos detener y revertir la pérdida de biodiversidad y asegurar un futuro positivo para la naturaleza.
La misma naturaleza, una de las formas más eficaces para combatir esta crisis climática puede reducir hasta un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero que se necesitan a nivel mundial de aquí al final de esta década, pero no puede hacerlo sola.
“Es muy importante que un mayor número de personas se sumen a La Hora del Planeta de este año. Involucrarse es crucial si queremos aumentar la conciencia sobre los desafíos ambientales y revertir la curva de pérdida de biodiversidad para el año 2030. Para lograr una verdadera unión de millones de personas en todo el mundo, es fundamental que la Hora del Planeta se extienda más allá de su ya amplio grupo de seguidores actuales e incluya a aquellos que aún no han participado. Proteger nuestro planeta es una responsabilidad compartida, que requiere una acción colectiva desde todos los sectores de la sociedad”, señala Kirsten Schuijt, directora de WWF Internacional.
¿Por qué darle una hora a Colombia?
Darle una hora a Colombia con acciones que aporten a su conservación es proteger el segundo país más megadiverso, un territorio de características y riqueza cultural únicas. Cada segundo invertido en la naturaleza es tiempo que sumamos a la vida en la Tierra y estas tres razones reafirman la necesidad de hacerlo:
1. Contribución al equilibrio global. Los ecosistemas colombianos proporcionan enormes beneficios para la humanidad, como la regulación del clima, la purificación del agua, la polinización de cultivos, la protección contra desastres naturales y la generación de recursos naturales como alimentos, medicinas e innumerables materias primas. Carlos Mauricio Herrera, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia, insiste en que “la biodiversidad de Colombia desempeña un papel crucial en la estabilidad y el equilibrio de los ecosistemas a nivel global. Los ecosistemas saludables ayudan a mitigar el cambio climático”.
2. Megadiversidad. Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, pues alberga una amplia variedad de especies de plantas, animales y microorganismos. Se estima que contiene alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta, a pesar de ocupar solo el 0.8% de su territorio. Muchas de nuestras especies son endémicas, lo que significa que solo se encuentran en este país. Su conservación es fundamental para mantener la diversidad genética y la salud de los ecosistemas. Conservar Colombia también es cuidar los océanos, casi el 50% de nuestro territorio es mar, tanto en el Pacífico como en el mar Caribe. Compartimos los Andes con buena parte de los países de Sudamérica, por ello cuidar esta región es contribuir a la producción de agua, medios de vida y bienestar de las zonas de mayor ocupación en el subcontinente, además de su amplia diversidad de especies y ecosistemas.
3. Diversidad más allá de la naturaleza. Conservar Colombia es conservar la cultura. Somos un país con 87 pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinos, palenqueros y raizales con un arraigo a los territorios en las distintas regiones del país. Valorar esta mezcla cultural única asegura un futuro mejor para todos.
Hay muchas formas más de contribuir. “Este año, La Hora del Planeta tiene un enfoque en Colombia, el país de la mega diversidad, y desde WWF la invitación es a que se vistan de verde como símbolo de reconciliación con la naturaleza. A dedicarle una hora de nuestro tiempo a actividades que les permitan aprender algo sobre la diversidad del país; que realicen una jornada de restauración o una salida para reconectar con la naturaleza. Cualquier idea enfocada en aprender, restaurar o reconectar con la naturaleza es válida” señala Ferney Díaz, coordinador de Movilización y Sostenibilidad de WWF Colombia