El ABC para una alimentación sana en tiempos de cuarentena | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Mayo de 2020

LA ALIMENTACIÓN es saludable cuando favorece el buen estado de salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas a los malos hábitos adoptados previamente. La investigación epidemiológica ha demostrado una estrecha relación entre la alimentación y el riesgo para desarrollar enfermedades crónicas caracterizadas por una elevada morbimortalidad, por lo que es necesario establecer normas de referencia que sirvan de guía para garantizar un estado nutricional adecuado, particularmente, en momentos vulnerables.

La Asociación Colombia de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm) realiza una campaña informativa en cuanto a la importancia de una alimentación adecuada en los adultos jóvenes y en personas mayores durante la cuarentena, con el fin de potenciar el consumo de alimentos que optimicen una adecuada nutrición en estas etapas de la vida.

El doctor Miguel Ángel González, ortopedista, traumatólogo y presidente de la asociación explica que “uno de los alimentos vitales en la salud de los huesos es el calcio, un mineral importante para nuestro organismo. Las funciones más importantes de esta sustancia son la formación de huesos y dientes, ya que el 95% de este se encuentra allí. Consumir alimentos ricos en calcio durante la infancia y los primeros años de adultez permitirá llevar una vida mucho más saludable durante la vejez, previniendo la osteoporosis y sus graves consecuencias”.

Por ello, se deben tener en cuenta los diferentes macronutrientes y micronutrientes para cubrir la mayoría de las necesidades fisiológicas, estas se encuentran influenciadas por numerosos factores, como el género, la edad, el estado fisiológico, la composición corporal, la actividad física y las características específicas de cada individuo.

Al respecto, la nutricionista María Clara Obregon, miembro de la asociación agrega que “la leche es vital porque es un alimento rico en nutrientes y es para los humanos una fuente vital de energía y valor nutricional. Su consumo puede encontrarse en la historia de la humanidad desde hace aproximadamente 11.000 años. La leche de vaca es una rica fuente de nutrientes, sus proteínas son de alto valor biológico y contiene aminoácidos fácilmente disponibles. Sus lípidos aportan ácidos grasos esenciales y sus micronutrientes (calcio, fosforo, magnesio, vitamina A, D, entre otros) dan un soporte especial y esencial para el normal funcionamiento del cuerpo”.

Por lo tanto, una alimentación saludable debe cumplir los principios de ser variada, equilibrada, adecuada y saludable.

Variada

  • Que incluya una gran oferta y opciones de alimentos ya que ningún ingrediente tiene la capacidad de ofrecer o aportar todos los nutrientes necesarios.
  • Debe contemplar todas las opciones de los diferentes grupos de alimentos; la evidencia sugiere que en una semana se necesitan al menos entre 20 y 30 tipos de ingredientes diferentes, para que la dieta sea saludable.

Equilibrada y adecuada

  • Se debe adaptar a las condiciones fisiológicas de la persona, edad y actividad física.
  • Debe responder tanto a las costumbres como alimentos regionales, de modo que cumpla con las necesidades nutricionales de cada persona, teniendo en cuenta sus características y circunstancias particulares.

Saludable

  • Hace alusión a una dieta que cubre las necesidades de nutrientes sin déficits ni excesos, distribución porcentual de macronutrientes de acuerdo con las necesidades calóricas diarias y a la interacción de nutrientes.
  • Debe favorecer un buen estado de salud, a su vez, disminuirá el riesgo de padecer enfermedades derivadas de la alimentación.

Para Acomm es muy importante que en días de cuarentena las personas se alimenten de forma adecuada, para la prevención de enfermedades como la osteoporosis, además de los beneficios que aporta para la salud en general.