¿El apocalipsis? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 2 de Febrero de 2020
Alvaro Sánchez
Sería bueno tomar el asunto con seriedad, sería bueno saber en dónde se va a reforestar, cómo se va a reforestar y qué controles se establecerán en Colombia. Entre tanto no existe una esperanza de futuro para las generaciones venideras.
_____________________________________

Haciendo abstracción de la estupidez humana y de las posibles consecuencias que esta pudiese traer, tales como una guerra nuclear, una guerra química o una situación que desemboque en hambrunas extendidas, y haciendo también abstracción de los diferentes virus que a diario aparecen en este planeta, vemos con preocupación que la reunión de científicos atómicos más connotados en la ciencia mundial, ha decidido adelantar el reloj del fin del mundo, conocido en inglés como “Doomsday” dejándolo a solo un minuto y veinte segundos de este Apocalipsis.

Para hacernos a una idea de lo que esto significa, podemos observar que para enero de 2018 las manecillas del fatídico reloj se encontraban a dos minutos del final, es decir que en 2 años nos hemos comido 20 segundos; de seguir a este ritmo loco, nos quedan 10 años para llegar a un punto de no retorno en el fin del mundo para los seres humanos. Estos datos fueron publicados en rueda de prensa de los mismos científicos, a principios de semana y aunque deberían ser titular de primera plana, han pasado desapercibidos por casi todos.

Desde el año de 1947, cuando se creó este fatídico reloj, esto es lo más cerca que nos hemos encontrado del fin del mundo, y aun cuando a finales de los años ochenta y principios de los noventa, la tendencia se invirtió, se puede decir que la constante es a acercarse cada día más al final. Dados los datos arrojados por estos expertos, estamos acercándonos cada vez más al cataclismo final.

Lo más grave del asunto es que, en concepto de los mismos expertos, la situación no tiende a mejorar y si a empeorar, y lo que se pronosticaba contra el querer de la mayoría es hoy por hoy una realidad alarmante; además es claro que los países del planeta han fracasado estruendosamente en la contención de esta amenaza global.

Desde hace un par de años, y como producto de la retirada de EE.UU. del Acuerdo (del Clima) de París, nuestros mecanismos de colaboración para contener el desastre, están siendo completamente destrozados cuando más necesarios son.

En esta ocasión y por primera vez, los expertos encargados del reloj, lamentaron el fracaso de dos grandes cumbres dedicadas al clima, que no generaron los compromisos necesarios de los principales países contaminantes para revertir la curva de emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de todos los esfuerzos, la emisión de estos gases va en aumento y la deforestación también; esto nos está acercando al fin, a pasos agigantados.

A primero de enero del año 2000, para comenzar el milenio actual, el reloj mostraba las 23:51, desde entonces no ha dejado de adelantar y está acercando la humanidad a una era opuesta totalmente a la era de hielo; y no existe ningún tipo de evidencia científica de que el ser humano pueda sobrevivir a este tipo de fenómenos, todo apunta a que nosotros mismos nos estamos llevando a ser una especie extinta, hoy ya estamos en vías de extinción.

Se escuchan diariamente llamados de algunos líderes mundiales para llegar a acuerdos que permitan combatir estos fenómenos climáticos, pero la tozudez de algunos otros, hace primar los intereses particulares sobre la supervivencia mundial; no se nota una real voluntad de algunos países, incluido Colombia, en desarrollar políticas que realmente controlen el fenómeno; se continua realizando estudios variados, para concluir lo mismo y llegar a la conclusión de que el mundo va de mal en peor.

Sería bueno tomar el asunto con seriedad, sería bueno saber en dónde se va a reforestar, cómo se va a reforestar y qué controles se establecerán en Colombia. Entre tanto no existe una esperanza de futuro para las generaciones venideras.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255