A partir de los años cincuenta, la humanidad se ha venido preocupando por la problemática ambiental del planeta y, de forma particular, por la posibilidad de supervivencia de la especie humana en el mismo; en Colombia esta preocupación es un poco más reciente, pero se ha desarrollado con una gran velocidad y hoy por hoy estamos a la vanguardia de la lucha por alargar la expectativa de vida de nuestra especie en el planeta, sabiendo que este seguirá existiendo aún después de que los humanos desaparezcan.
La pregunta que muchos de nosotros nos hacemos es la siguiente ¿Cuáles son las causas que llevarán a que los seres humanos no podamos habitar el planeta? Y la respuesta pasa por temas sociales, económicos y alimentarios, pero principalmente, por la temática ambiental; esto ocurre por cuanto los ecosistemas naturales son los que hasta ahora han permitido el desarrollo y la evolución de la especie humana.
Para 1492, año del descubrimiento de América, se calcula que sobre el planeta existían ocho mil millones de hectáreas de bosques primarios, el nivel promedio de oxígeno libre en el aire era de alrededor del 19,3% y no se conoce de más de 16 especies en vía de extinción; hoy por hoy se calcula que existen alrededor de tres mil ochocientos cincuenta millones de hectáreas en bosques, el oxígeno libre en promedio está cerca del 14,8%, las fuentes de agua dulce se han reducido en más o menos un 58% y, según informe del año 2017, existen 16.500 especies en vía de extinción. De seguir a este ritmo, sería imposible la vida de los humanos en el planeta en menos de quinientos años por efectos del calentamiento global, en mil doscientos por problemas de oxígeno, en trescientos por deterioro de los ecosistemas básicos y en cuatrocientos años por efectos de la falta de agua potable. Lo anterior justifica plenamente que cada año se tenga un día para razonar sobre el medio ambiente, día denominado “del medio ambiente”
Es importante saber que el problema planteado no es reversible, lo que tenemos por delante es lograr alargar la vida útil del planeta en términos humanos y permitir así la vida de más generaciones futuras; además existen una serie de acciones que dependen de un compromiso general y de la participación de todos y cada uno de los ciudadanos, que pasan por: Evitar la tala de bosques, mitigar y adaptarse al calentamiento global, fomentar una educación especial sobre el tema, manejar adecuadamente los residuos sólidos, aumentar la cobertura del control ambiental en el país, entre otras muchas acciones importantes.
En el Día del Medio Ambiente deberíamos detenernos a reflexionar sobre las señales de enfermedad que está dando nuestro planeta y sobre la importancia de prestarle rápido auxilio, de la misma forma que un enfermo requiere llegar a un hospital para evitar su muerte el planeta requiere cuidados inmediatos para evitar la suya; ni el paciente tendrá cura después de pasar el punto de no retorno, ni el planeta podrá recuperarse al pasar el suyo. El asunto de fondo está en que el planeta ya está cruzando el punto de no retorno.
Sería bueno ver que está haciendo el gobierno nacional para cumplir con las regulaciones ambientales comprometidas con el ingreso a la OCDE, por ejemplo, con la desaparición de los conocidos “rellenos sanitarios”; quisiéramos saber como se está estimulando a la industria para el aumento de procesos de producción mas limpia. El país requiere hablar del tema ambiental a diario y no cada año en el día del medio ambiente, además requiere soluciones efectivas ya.
@alvaro080255