En Kenia, una semana para impulsar el crecimiento verde | El Nuevo Siglo
Arranca la Semana del Clima en Kenia, que servirá como catalizador del cambio en el sector medioambiental
Unicef
Martes, 5 de Septiembre de 2023
Agencia de Noticias ONU

Bajo el tema “Impulsar el crecimiento verde y las soluciones de financiación climática para África y el mundo”, a partir de hoy se celebra la Cumbre Africana sobre el Clima y la Semana del Clima de África 2023, eventos en con los que se busca impulsar la colaboración internacional y dar forma a un futuro sostenible para ese continente.

En un panorama global que enfrenta la creciente inmediatez del cambio climático, África se encuentra en una encrucijada fundamental.

La cita, prevista para hoy, mañana y el miércoles en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta (KICC) en Nairobi, Kenia, sirve como catalizador del cambio en el sector medioambiental.

La Semana del Clima de África de este año se llevará a cabo simultáneamente en el mismo lugar en asociación con la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde hoy y hasta el viernes. El gobierno de Kenia prevé que los dos eventos atraerán a más de 15,000 participantes.

Kenia será coanfitrión con el Unión Africana (UA) para ofrecer una oportunidad única para la formulación de la Declaración de Nairobi sobre Crecimiento Verde y Soluciones de Financiamiento Climático por parte de los líderes africanos. Además, el evento facilitará un rotundo “llamado a la acción”, instando a los Estados miembros y socios de la Unión Africana a asumir un papel de liderazgo para que cualquier declaración se materialice.

La cumbre no sólo pretende inaugurar una nueva era de ambiciones para África, sino que también extiende una invitación abierta a la cooperación y las asociaciones globales.

El tema elegido para la Cumbre Africana sobre el Clima y la Semana Africana del Clima 2023 subraya la necesidad apremiante de estrategias innovadoras que impulsen tanto el crecimiento económico como la preservación del medio ambiente.

Los participantes presentarán enfoques innovadores para mitigar los impactos del cambio climático durante el evento de una semana de duración, centrándose principalmente en el perfeccionamiento de las políticas climáticas flexibles. También asistirán responsables políticos africanos con el poder de implementar cambios dando luz verde a operaciones a gran escala, en caso de que se dejen convencer.

La cumbre mostrará tecnologías de vanguardia que tienen el potencial de revolucionar los esfuerzos de mitigación y adaptación al clima. Desde soluciones de energía renovable hasta prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar y adoptar ideas sostenibles cotidianas para hacer que sus huellas personales sean más ecológicas.

Al reconocer el papel de los jóvenes como agentes de cambio, los eventos integrarán iniciativas e innovaciones lideradas por jóvenes y empoderarán a la próxima generación para impulsar la acción climática.

A través del diálogo con los responsables de las políticas, se espera que se puedan redactar regulaciones regionales y continentales que se alineen con ideas sostenibles. Además, también se llevará a cabo la expedición física de tecnologías climáticas, lo que reforzará a muchas naciones en sus esfuerzos de adaptación y mitigación.

Los jóvenes africanos han estado durante mucho tiempo en el centro de la lucha contra las injusticias climáticas y la provisión de soluciones sostenibles. A través de una plataforma para la participación de los jóvenes, los dos eventos buscan amplificar las voces de los jóvenes defensores del clima al tiempo que inspiran su participación activa en la configuración de vías de desarrollo sostenible.

Con una participación internacional más amplia, la cumbre se esfuerza por fortalecer las asociaciones globales para la acción climática, permitiendo el intercambio de experiencia, recursos y mejores prácticas.

El mundo observa con anticipación y esperanza, y ambos eventos encierran la promesa de un cambio transformador.

Centrándose en la colaboración, la innovación y el desarrollo sostenible, la cumbre y la serie de eventos de una semana de duración están preparados para allanar el camino hacia un futuro más verde y resiliente para África y el resto del planeta. ¡Involucrarse!

La Semana del Clima de África de 2023 será organizada por la secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial, así como con socios regionales como la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA).

Este evento se realiza previo a la COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos, del jueves 30 de noviembre al martes 12 de diciembre, la cual será un momento histórico en el que el mundo hará balance de su progreso en el Acuerdo de París.