Las pruebas diagnósticas de los trabajadores de la salud deben ser costeadas por las administradoras de riesgos laborales, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz
____________
“Las pruebas diagnósticas de Covid-19 para los pacientes deben ser practicadas por las entidades promotoras de salud (EPS), y en el caso de los trabajadores de la salud, deben ser costeadas por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)”.
Así lo indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, al explicar los nuevos lineamientos para que las entidades del sector salud sepan a quiénes y en qué circunstancias se deben practicar las pruebas, con las cuales no solo se busca orientar mejor los esfuerzos de mitigación de la epidemia, sino también proteger a los profesionales de la salud.
“Contamos con dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR (también llamadas moleculares) y las pruebas rápidas (también conocidas como pruebas serológicas)”, explicó el ministro Ruiz.
Agregó que las PCR tienen alta sensibilidad, lo cual significa que la gran mayoría de las veces aciertan en el diagnóstico, aunque su desventaja es que deben ser procesadas en laboratorio, y esto toma varias horas.
Señaló que dichas pruebas moleculares se aplicarán en ámbitos hospitalarios y a las personas con sospecha de Covid-19 que se encuentren en urgencias u hospitalizadas.
También, a personas que tengan factores de riesgo, como trabajadores de la salud que han sostenido contacto con casos sospechosos o confirmados de Covid-19, adultos mayores de 70 años, o de cualquier edad, si tienen comorbilidades y presentan síntomas, así como a personas que hayan tenido contacto estrecho con algún caso confirmado y tengan factores de riesgo.
“Las pruebas rápidas tienen menos sensibilidad, pero pueden ser tomadas en cualquier lugar y arrojan resultados en menos de 20 minutos”, señaló el Ministro.
Estas pruebas sirven para identificar si la persona ha tenido contacto con el virus. Deben tomarse 10 días después del inicio de síntomas y están dirigidas a personas con síntomas leves o que tuvieron contacto estrecho (menos de 2 metros durante 15 minutos) con un caso confirmado.
Por último, el titular de la Cartera informó que en la web del Ministerio de Salud se podrá encontrar un sistema georreferenciado, “donde están los principales hospitales del país que cuentan con unidades de cuidado intensivo (UCI) y donde todos los entes territoriales podrán iniciar su planeación.
Más pruebas en Bogotá
Entre tanto, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que la capital aumentó su capacidad para realizar pruebas que permitan detectar la presencia del coronavirus.
Serán 200.000 nuevos exámenes que se distribuirán principalmente entre el personal médico de la ciudad, precisó Gómez, quien anotó que hasta la fecha se han hecho alrededor 15.000 pruebas en la ciudad y, que ahora, gracias a este aumento, serán mayores las posibilidades de detectar el virus.
Estas pruebas serán aplicadas en algunas zonas geográficas de la ciudad y en poblaciones específicas, como por ejemplo, el personal de la salud, trabajadores de Transmilenio, quienes laboran con habitantes de calle y a la Fuerza Pública.
Por otro lado, señaló que con esta información se podrían tener decisiones sectorizadas para saber en qué puntos de la ciudad hay más contagios.
“Es probable que esto nos muestre puntos de calor y nos indique en donde circula más el virus y otros donde circula menos, y ante esta información se tomen decisiones sectorizadas. Eso sí, no es que demos el anuncio de que van a ver cuarentena por sectores. No. Son opciones que se tienen que considerar con esta información”, afirmó.
100.000 muestras
El martes, durante un debate virtual de control político en la plenaria del Senado, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, reveló que Colombia entrará en una nueva etapa en la que se tomarán alrededor de 100.000 muestras de forma masiva para encontrar posibles portadores de la enfermedad.
Hasta el momento, las pruebas solo estaban siendo aplicadas a personas que presentaban síntomas. Ahora, el Gobierno saldrá a buscar a la población que podría estar contagiada
“Hemos hecho una primera etapa de 48.600 pruebas en la que respondíamos a la demanda espontánea. Ahora, iniciamos una segunda etapa en Colombia, aprovechando que el R0 ha bajado y hay menos velocidad de transmisión, en la que se va a hacer una búsqueda activa de 100.000 personas, se va a hacer una tamizaje eficaz y habrá una muestra específica para cada departamento”, anunció la funcionaria.
Serán ocho grupos específicos en los cuales se comenzará a hacer el testeo de las 100.000 personas de coronavirus.
Según la información suministrada por el INS, dichas muestras se tomarán a las personas que tuvieron contacto con pacientes fallecidos, a los contactos de casos positivos, a todo paciente hospitalizado con cualquier síntoma respiratorio y a todo paciente que tenga criterios para ser atendido en urgencias por síntomas respiratorios.
También, se practicarán a las personas que pertenezcan a conglomerados (como cosecha cafetera o cárceles), así como a todo el personal de salud y a otras personas que por criterio médico se considera, deben hacerse la prueba.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO en esa misma sesión virtual, el ministro Ruiz afirmó que la cuarentena y las demás medidas que se han tomado por parte del Gobierno, han dado buenos resultados para la mitigación del virus.
“Tenemos una curva ya aplanada, con referencia a la curva continúa y en la curva de los casos propios y que no están relacionados con los casos importados de Italia, Estados Unidos y España, tendríamos ya una curva con un buen nivel de aplanamiento”, manifestó Ruiz.
Dijo además, que se está trabajando en la adquisición de ventiladores, para poder adecuar nuevas UCI para suplir la demanda que hay en todo el país.