EU ahonda investigación sobre laboratorio de virus en Wuhan | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 17 de Abril de 2020
Redacción internacional
El Gobierno norteamericano insiste en que el Covid-19 no fue un accidente y por el contrario, provendría de un centro de investigación químico de la ciudad china

_________

UNA NUEVA investigación inició el gobierno de Estados Unidos en la que comentan que el coronavirus habría surgido en un laboratorio ubicado en las colinas de la ciudad de Wuhan, China.

A las críticas que le han realizado varios países al gigante asiático, en torno a su gestión en la pandemia, se suma la teoría presentada por el Gobierno estadounidense que insiste en que el virus fue provocado y no un accidente, como habían comentado las autoridades sanitarias de Wuhan.

EU plantea la hipótesis de que el coronavirus pudo provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, y evoca una “investigación” para conocer su origen. “Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó al mundo y provocó tal tragedia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, a la cadena Fox News.

El nuevo coronavirus se supone que apareció a fines de 2019 en un mercado de Wuhan donde se venden animales exóticos. Los expertos descubrieron que es cercano a un virus presente en los murciélagos, que habría mutado y afectado a alguna de las especies vendidas en el mercado y de ahí contaminado a humanos. El animal intermediario no ha sido identificado con certeza.

Situado entre las colinas que rodean la ciudad china de Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus, el laboratorio de biotecnología chino se ha convertido en el centro de una controversia mundial.

Pompeo dijo que se está llevando a cabo una “investigación completa” sobre cómo el virus “salió al mundo”. El Instituto alberga el Centro de Cultivo de Virus, el banco de virus más importante de Asia donde se preservan más de 1.500 variedades, según su web. Dentro del complejo se encuentra el primer laboratorio de Asia de alta seguridad, capaz de manejar patógenos de clase 4 (P4), es decir, virus peligrosos que se transmiten de persona a persona, como el Ébola.

El laboratorio costó 300 millones de yuanes (US$42 millones) y se terminó en 2015, aunque no se abrió sino hasta el 2018. El francés Alain Merieux, fundador de una compañía bio-industrial, asesoró en su construcción.

El Instituto también tiene un laboratorio de nivel P3 que está operativo desde 2012.

El laboratorio P4, de 3.000 m2, está localizado dentro de un edificio cuadrado con un anexo cilíndrico, cerca de un estanque, al pie de una colina boscosa, en las afueras de Wuhan.

 

No fue involuntario

 

Además, Fox News dijo que “múltiples fuentes” piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en diciembre, salió de ese mismo laboratorio.

Aunque, a diferencia de muchas teorías desmentidas por expertos según las cuales se trataría de un patógeno creado por los chinos como un arma bacteriológica, la cadena estadounidense habla de que se trataría de un virus natural que era estudiado en el laboratorio.

Su “fuga” no habría sido involuntaria, aunque muchos alegan que existían malos protocolos de seguridad en el Instituto. Según esa hipótesis, el “paciente cero” sería un empleado del laboratorio, que habría propagado el virus en la población tras haberse contaminado accidentalmente.

Pero el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó esas informaciones. “Muchos expertos médicos muy reconocidos en el mundo también creen que la supuesta hipótesis sobre la filtración de un laboratorio no tiene base científica”, declaró, estimando que el origen del virus debe ser objeto de estudios especializados.

Pero la cúpula del Gobierno estadounidense no solo no excluyó esa teoría, sino que incluso parecía cimentarla.

 

“Balance mucho mayor”

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que el balance real de casos de coronavirus en China es “mucho mayor” a lo informado; incluso, después que la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia, revisara al alza su cifra de muertos.

Las críticas internacionales crecen contra China sobre su manejo del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 150.000 personas en el mundo y azotado a la economía global desde que apareció en Wuhan el año pasado.

Más de la mitad de la humanidad está confinada en sus hogares mientras los gobiernos intentan contener la mortífera expansión del virus. Los líderes mundiales están tratando de descifrar cuándo -y cómo- relajan las medidas de confinamiento para reavivar la golpeada economía.

Trump está ansioso por reabrir los negocios, mientras otros países europeos, también muy golpeados por el virus, avanzan lentamente hacia la normalidad, con las primeras reaperturas de algunas tiendas y escuelas.

Trump anunció esta semana una “reapertura” por fases de Estados Unidos, pero ayer volvió sobre el tema del balance de muertos en China, luego que la ciudad de Wuhan añadiera a su saldo 1.290 fallecimientos por coronavirus.

Con estas nuevas cifras, el saldo total de muertos (debido a “retrasos” y “omisiones” en los registros) sería de 4.632 en este país de casi 1.400 millones de habitantes. Aunque los datos revisados corresponden solo a Wuhan.

“China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el Enemigo Invisible. ¡Es mucho mayor que eso y mucho mayor que el de Estados Unidos, no está siquiera cerca!”, tuiteó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos actualmente es el país con más muertes reportadas por el virus, con unas 33.000.

Líderes en Francia y Reino Unido también han criticado el manejo chino de la crisis y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sería “ingenuo” pensar que Pekín ha manejado bien la pandemia.

En un principio, se creía que el coronavirus apareció en un mercado abierto de Wuhan donde se vendían vivos ciertos animales de especies raras. Expertos comentaban que el Covid-19 tendría origen animal, parecido a un patógeno presente en los murciélagos, de ahí habría pasado al hombre y mutado. Con la investigación generada por el Gobierno estadounidense, China tendrá que responder ante preguntas incómodas, ya que, el mundo quiere conocer el verdadero origen de la pandemia que tiene a más de la mitad de la humanidad confinada.