Expertos estudian el suelo en la Laguna de Fúquene | El Nuevo Siglo
ESTA ES la primera vez que se realizan estudios con técnicas específicas de paleoclimatología en la laguna de Fúquene./Cr
Martes, 23 de Julio de 2024
Redacción Medio Ambiente

Una exploración científica en la Laguna de Fúquene, basada en perforaciones en varios puntos del ecosistema adelanta un grupo de expertos del Servicio Geológico Colombiano (SGC), acompañados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).  

El objetivo es reconocer en los sedimentos de la laguna los cambios que han ocurrido en el ambiente desde miles de años atrás para determinar su incidencia en el futuro. 

“Necesitamos reconocer cómo esos cambios del pasado se manifiestan en el presente y seguirán en el futuro”. 

“Para lograr este objetivo necesitamos hacer unas perforaciones del sedimento del fondo en la laguna y en algunos sectores del borde que prácticamente conservan, como en una biblioteca de sedimentos, la historia ambiental y del clima en este territorio, tanto por el aspecto vegetación que se conserva en el polen, como en los minerales y en los productos orgánicos que todavía existen allí”, explicó Sergio Gaviria, experto del Servicio Geológico Colombiano.

 

Dichos datos servirán como insumo para determinar nuevas acciones dentro del plan de recuperación de la laguna que adelanta la CAR. 

“Es una labor académica y científica pero también servirá a la CAR para determinar las condiciones de mejoramiento y restauración del cuerpo lagunar”, destacó Leonard Martínez, director operativo de gestión del riesgo de la CAR, quien acompaña la exploración. 

“Sabemos que el territorio ha sufrido muchas transformaciones desde el siglo pasado y esto ha dificultado reconocer en el sitio los cambios actuales, por eso trabajar de manera conjunta con la CAR nos permite reconocer lo que podría ser el manejo hacia el futuro”, agregó el experto del SGC. 

Esta es la primera vez que se realizan estudios con técnicas específicas de paleoclimatología en la laguna de Fúquene. Los resultados serán presentados en un simposio de cambio climático y biodiversidad que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Bogotá y posteriormente durante la COP16 en Cali. 

De acuerdo con ambas entidades, es un proyecto de largo alcance y los primeros resultados serán parciales, ya que el estudio deberá continuar hacia el futuro durante varios años.