EN ESTE tiempo donde nos hemos dado cuenta que los seres humanos somos responsables del cuidado y la protección de nuestro planeta, las compañías textiles están demostrando su verdadero compromiso.
La producción de fibras y el manejo adecuado del medio ambiente son parte vital en el desarrollo de la cadena textil en cuanto a la confección de moda. Tiempos diferentes que retan a las empresas a mayores compromisos y responsabilidades.
A través de “Planeta Agenda”, una plataforma de sustentabilidad que muestra su trabajo y compromiso de hacer lo correcto para la Tierra, las personas y la industria, The Lycra Company presenta una nueva línea de fibras elaboradas de manera sostenible.
El primer elastano de la empresa con contenido reciclado, es la fibra Lycra EcoMade, que desvía los desechos pre-consumo al volver a producirlos. Este producto ofrece el mismo rendimiento único que la fibra Lycra.
La fibra Lycra T400 EcoMade está hecha de 50% de PET reciclado y 18% de materiales de origen vegetal, y proporciona un estiramiento moderado con una excelente retención de la forma.
Las fibras Coolmax EcoMade y Thermolite EcoMade están hechas de 97% de PET reciclado. Estas fibras dan nueva vida a los plásticos, al tiempo que brindan comodidad fresca y seca, regulando la temperatura.
Hoy en día, algunas empresas de moda y esta compañía están basadas en tres pilares interdependientes: el primero es la responsabilidad Corporativa, un lugar de trabajo seguro y responsable, apoyo a programas comunitarios y trato justo e íntegro para sus empleados. El segundo es la excelencia manufacturera, eficiencia energética, conservación del agua y reducción de desperdicios y el tercero es el producto sostenible, minimizar el desperdicio con la nueva línea EcoMade, conservación de productos y vida de uso extendida.
“En Colombia ya contamos con estas fibras lo que nos permitirá ofrecer alternativas de producción textil con insumos amigables y al tiempo, aportar al cuidado del medio ambiente y la situación actual del planeta”, afirma Camilo Montoya, gerente general de Mag Textiles, distribuidor oficial para la Región Andina.
Sustentabilidad en cifras
Todas las plantas de fabricación de la compañía buscan formas de reducir la huella ambiental al conservar los recursos y eliminar el desperdicio. Las áreas de enfoque clave incluyen:
• Ahorro de energía: desde 2011, los sitios de producción han implementado más de 250 programas de reducción de energía. A partir de 2019, dos de sus sitios habían reducido su intensidad energética en casi un 20%, con más de la mitad de sus plantas mejorando en más del 10%.
• Ahorro de agua: cada planta tiene objetivos individuales de reducción de agua. Por ejemplo, en la planta de Tuas en Singapur y en la de Monterrey en México, se redujo el uso de agua en la operación en más del 20% desde 2013.
• Reducción de desechos: en 2018, menos del 1% de los desechos de fibra lycra se enviaron al vertedero con el objetivo de reducir esto aún más en el futuro.