Este género de orquídeas epífitas de color púrpura, que irradia un olor dulce y es oriunda de los bosques de la cordillera de los Andes, se ha visto en los departamentos del Huila, Valle, Antioquia y Cundinamarca, con probabilidad de que esté en otros lugares.
Su nombre nace de la importancia de homenajear a la cordillera de los Andes y a los ecosistemas que estos bosques representan, para conservarlos. Es necesario seguir estudiándolos para ver qué otras especies encontramos, ya que tienen unas características muy particulares que benefician a plantas, animales y otras formas de vida.
Dichaea andina fue descubierto y nombrado así por el equipo investigador, compuesto por Yasmín Alomía, bióloga y candidata doctoral en Ciencias-Biología de la Universidad de los Andes; Pablo Stevenson, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la misma institución; Joel Tupac Otero, biólogo y profesor de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Palmira, y Aurelien Sambin, miembro del Herbarium of the French Guiana Botanical Garden (HJBG) en la Guayana Francesa.
El equipo encontró el género Dichaea en la Reserva Natural Cerro del Inglés (El Cairo, Valle), el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos (Huila), el Bosque de Niebla de San Antonio (Valle), el corregimiento de San Antonio de Prado (Antioquia) y en una zona montañosa del municipio de Medina (Cundinamarca). Todos estos bosques comparten el hecho de ser zonas conservadas que usualmente se encuentran entre los 1.800 y los 2.400 msnm.
Según el Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL y el Ministerio de Ambiente, Colombia cuenta con cerca de 4.270 especies de orquídeas registradas, de las cuales 1.572 son endémicas, es decir que solo se encuentran en el país. Entre las más conocidas y admiradas por sus formas se encuentran Cattleya, Miltoniopsis, Oncidium, Epidendrum, Anguloa, Stanhopea.
Desde 2015, los investigadores venían estudiando la morfología, genética, fragancia, ecología y otros aspectos de la pequeña orquídea que irradia un olor dulce y potente. Gracias a una colaboración académica con la doctora Elena Stashenko, de la Universidad Industrial de Santander, lograron identificar que su olor se compone de la sustancia química 2-(4-methoxyphenyl) ethanol.
Para los investigadores, “es como oler una mezcla de algo chocolatoso con vainilla y canela”. Según el profesor Otero, “Dichaea libera la atrayente fragancia entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m., después ya no está activa y se cierra; cuando recibe sol se percibe el olor más fácilmente gracias al calor, lo que permite que se registren altas tasas de polinización”.
La bióloga Alomía explica que “la orquídea cuenta con unas particularidades morfológicas de los órganos florales, además de un hábito pendular. En el extremo, las ramas se arquean para permitir el acceso del polinizador a la flor, ya que esta crece por debajo de las hojas; también, como todas las orquídeas, posee un pétalo modificado llamado ‘labelo’ con una forma de ancla (anchoriforme) que funciona por ser vistoso para que la abeja, o el polinizador, acceda más fácilmente a la planta y sea plataforma de aterrizaje”./Foto Yasmín Alomía