Hasta el próximo 25 de junio Bogotá celebra la semana de los insectos, una iniciativa impulsada por la Real Sociedad de Entomológica del Reino Unido para dar visibilidad a este grupo taxonómico que habita en todo el mundo.
Los insectos son considerados el grupo de animales con mayor diversidad en el mundo: cerca de 3 millones de especies están descritas, de allí la importancia de esta conmemoración que, además, busca incentivar y generar conciencia entre las personas para su cuidado y protección.
Le puede interesar: Tormenta tropical Bret avanza hacia el Caribe
¡Datos sobre insectos!
La presencia de escarabajos, mosquitos, hormigas, entre otros insectos, son indicadores de la buena o mala salud de un ecosistema.
Los insectos se caracterizan por la división, en tres regiones, de su cuerpo: tagmas (cabeza, tórax y abdomen) y presentan 3 pares de patas y dos de alas.
Mariposas, polillas, escarabajos, chinches, libélulas, avispas, abejas, hormigas, moscas, mosquitos, saltamontes, entre otros, son algunos de los insectos más comunes que se pueden encontrar en diferentes espacios de la ciudad.
La presencia de estos animales es fundamental en los ecosistemas, pues participan en procesos de reciclaje de nutrientes, aireación del suelo, polinización y control de plagas, tanto de insectos como de plantas, además, producen materia prima (miel, cera, seda y laca).
Las mariposas y polillas hacen parte del orden Lepidóptera, su principal característica es que las alas están recubiertas por pequeñas escamas que dan colores llamativos. Es el orden con especies más descritas, son importantes polinizadores diurnos y nocturnos.
Colombia presenta el 20 % de todas las especies de mariposas del mundo.
Si te encuentras con un insecto, debes evitar manipularlo, hacerle daño o tomarlo como mascota, además, es mejor dejarlo en libertad, ya que estos individuos cumplen un papel fundamental en los ecosistemas.