Insalvables para tener un mini-pig | El Nuevo Siglo
/Foto tomada de Upsocl.com
Domingo, 6 de Mayo de 2018

DESDE hace unos años, los mini-pigs han tomado fuerza como las nuevas mascotas en países como Estados Unidos y México. El inusitado gusto por este animal va en aumento y, en Colombia, ya hay personas que tienen uno de estos pequeños cerditos domesticados.

Cabe recordar que el primer animal domesticado por el hombre fue el perro y, posteriormente el cerdo. Hallazgos arqueológicos han permitido establecer que el jabalí también fue domesticado, al igual que los gatos, en el Antiguo Egipto, miles de años antes de Cristo.

El mini-pig es un cerdo miniatura que no crecerá a lo largo de su vida. Cuando se   separa de su manada para hacerlo el animal de compañía de una familia, puede requerir de tiempo para adaptarse, son dependientes de sus amos y poco sociables con personas ajenas al hogar. Sin embargo, se adaptan fácil a los espacios donde viven, por lo que pueden convivir en apartamentos y junto con otras mascotas.

La nueva alternativa de mascota familiar ya está en Colombia y existen criaderos que los comercializan. Su precio varía pero arrancando del millón de pesos.

Tener a un mini-pig como mascota es una tendencia que crece, pero debe antes de tomar tal decisión se debe tener un conocimiento mínimo de lo que significa tener a este pequeño cerdito como “otro miembro” del hogar.

Lo primero es saber que un mini-pig requiere de cuidado es especial. Se debe tener en cuenta que no es una mascota común y necesita un sitio para vivir limpio, libre de objetos que se puedan comer o dañar fácilmente, ya que ellos son desordenados y buscan lugares donde revolcarse. Como todos los animales necesitan ejercitarse y mantener una dieta ideal que contenga peso y para ello su alimentación debe ser a base de trozos de maíz, verduras como lechugas, zanahorias, pepinos, entre otros, al igual que frutas como manzanas, papayas, mangos y melones.
Además, se deben adicionar suplementos vitamínicos como minerales.
Hay seis “razas2 o clases de edades de mini cerdos: cerditos vietnamitas o Pipona Pig; el cerdito de Juliani o Painted mini pig; cerdito africano enano o cerdito de Guinea, cerdito de Yucatán o mexicano pelado, el cerditos Kunekune y cerditos de la Isla de Ossabaw o Feral.

A tener en cuenta

Expertos como César Cabrejo, veterinario con varios años de experiencia, da algunas pautas por si se anima a tener esta clase de animal en casa.

Los mini-pig son animales que a los seis años de nacidos adquieren su adultez y con ello desarrollan problemas de visión. Así, pocos logran percibir personas u objetos en distancias largas. Sin embargo su olfato y oído siguen muy buenos.

Otro cuidado es evitar que aumenten de peso, porque ello afecta su salud. Y ahí es clave la alimentación, que la ideal es especial, pero ésta no se encuentra en Colombia.

También debe cuidar su piel con protector solar ya que sufren fácilmente de quemaduras ocasionadas por los rayos ultravioleta. Y como son pequeños cerditos, les encanta el lodo, ya que esto les protege la piel. Sin embargo, si nunca se les permite ensuciarse con éste, puede llegar a ser más limpio que el gato.

Estas pequeñas mascotas pueden bañarse una vez a la semana, no poseen glándulas sudoríparas.

Si la raza es de color negro, requiere aplicación diaria de crema para evitar la resequedad en su piel.

 

 

Control de enfermedades

El control de enfermedades se realiza mediante la vacunación a las 10 semanas contra la enfermedad de Aujeszky, a las 13 o 14 semanas revacunación de Aujeszky, a las 24 semanas revacunación y luego cada 4 meses durante toda su vida. En Colombia la vacuna de peste porcina, hembras primerizas a los 42 días antes del parto y machos cada seis meses.

Entre tanto, la desparasitación debe hacerse cada seis meses, realizando controles con el médico veterinario especialista.

 

 

¿Se debe esterilizar?

Es aconsejable realizar la cirugía de esterilización, ya que no sólo así se evita su reproducción sino que disminuye su nivel de agresividad.  Esta debe realizarse alrededor de los tres meses de edad en machos y a los seis meses en hembras.

 

 

Diez cosas inolvidables:

1. La vida media es de 10 a 15 años.

2. Dependen de los cuidados del amo en su totalidad.

3. No son mascotas comunes en Colombia y por ende los especialistas son escasos.

4. La alimentación no se consigue en tiendas de mascotas o supermercados de fácil acceso y por ende pueden sufrir enfermedades si se les modifica la dieta.

5. Necesitan normas de salud establecidas en Colombia por el ICA para poder movilizarse en el territorio y fuera de él.

6. Si el dueño es una persona que no permanece en casa no es el mejor perfil para la tenencia de este tipo de mascota.

7. Son muy limpias y no necesitan mucho espacio.

8. Son fáciles de educar.

9. Son excelentes mascotas de compañía.

10. La reglamentación de propiedad horizontal aún no las reglamenta como una mascota pero tampoco las prohíbe en vivienda.

 

Un dato curioso

En Dinamarca hay más cerdos que humanos. Se estima que en el mundo entero hay más de 2,000 millones de cerdos.