Japón espera comenzar los ensayos clínicos para la vacuna para tratar el coronavirus en julio, dijo el lunes el primer ministro del país, Shinzo Abe.
Al dirigirse al comité de presupuesto en el parlamento, Abe reveló que el trabajo sobre vacunas se está llevando a cabo en varias instituciones, incluidas la Universidad de Tokio, la Universidad de Osaka y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Abe señaló que los ensayos de vacunas ya habían comenzado fuera del país y dijo: "Espero que los programas de vacunación puedan comenzar lo antes posible reuniendo la sabiduría del mundo", informó la emisora pública japonesa NHK.
Japón está bajo emergencia estatal desde el mes pasado para impulsar su lucha contra la infección mortal.
Abe agregó que su gobierno apunta a aprobar el medicamento contra la gripe Avigan para tratar el Covid-19 para fines de este mes.
A principios de marzo, Avigan recibió elogios del Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China, que dijo que el medicamento producido por Fujifilm Holdings de Japón ha sido "efectivo contra el Covid-19", lo que aumentó las acciones de la compañía en más del 15% ese día.
La semana pasada, el gobierno de Abe aprobó otro medicamento antiviral, Remdesivir, desarrollado originalmente como un posible tratamiento para el Ébola, para su uso contra el Covid-19 lo que lo convierte en el primer medicamento oficial del país para tratar esta enfermedad.
Esta fue una de las medidas más rápidas contra el Covid-19 que Japón tomó sólo tres días después de que la unidad japonesa del desarrollador estadounidense Gilead Sciences Inc. presentara una solicitud de aprobación.
A principios de este mes, Estados Unidos autorizaron el uso de emergencia del medicamento para pacientes con COVID-19.
Japón tiene 15.777 casos confirmados del coronavirus que mató a 644 personas en el país.
El próximo jueves, la administración de Abe también discutirá la posibilidad de levantar parcialmente el estado de emergencia a nivel nacional.
Las restricciones de Covid-19 han impactado los negocios en el país.
Para apoyar a las empresas, las autoridades provinciales de Tokio comenzaron a distribuir subsidios desde USD 4.700 hasta USD 9.400.