En Colombia y el mundo, estas tres patologías son las más frecuentes entre los fallecidos que deja el virus; afectan en su mayoría a los que están entre 40 y 75 años.
____________
Son 225 los fallecidos en Colombia por el Covid-19, una tasa de letalidad del 4,7% según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con el informe que cada día presenta la entidad se evidencia que la población más afectada es la mayor de 70 años, a pesar que es la que menos se contagia.
Este panorama se refleja en las siguientes cifras: en el último boletín hay 4.881 personas contagiadas, pero de estas, solo el 8,4% corresponde a los casos de las personas de 70 años en adelante. En tanto que la población con más contagios, es la que está entre los 20 y 39 años, cuya cifra acumulada es de 2.047, es decir, el 42%.
Sin embargo, las cifras de fallecidos reflejan otra cosa. Aunque este coronavirus contagia en menor medida a las personas mayores de 70 años, estas son las más vulnerables a la hora de enfrentar el virus, pues, de acuerdo con los últimos boletines, 103 de las víctimas mortales pertenecen a este rango poblacional. Esta es la tendencia que se muestra en otras partes del mundo. De hecho, en España esta población se sitúa casi en el 70% de los fallecidos. Por su parte, en Italia la cifra es todavía superior porque es el país europeo de mayor longevidad, por lo demás, en ambas naciones se han dado gigantescas dificultades en torno a los hogares de ancianos.
Italia y España son los países con mayor número de fallecidos en Europa, pero la tasa más alta por cada 100.000 habitantes se da en Bélgica, repitiéndose el mismo fenómeno patológico.
En Colombia, los últimos reportes dan cuenta que el número de los fallecidos están divididos por edades de la siguiente manera: 0-19 años (3), 20-40 años (13), 40-49 años (18), 50-59 años (29), 60-69 años (59) y 70 en adelante (103).
Las patologías
De acuerdo con las cifras del INS, el 21 de marzo se registró el primer fallecimiento en el país. Desde ese momento, la entidad ha venido informando en sus boletines cuáles son las enfermedades precedentes que tenían las víctimas mortales por el Covid-19.
De los 215 fallecimientos que se han registrado hasta este viernes, solo 18 personas no presentaron comorbilidades, es decir el 8,3%, mientras que el resto (91,7%) tenía patologías anteriores.
Las enfermedades presentadas de manera más frecuente son: hipertensión arterial, otras anomalías cardiovasculares, diabetes y obesidad. No obstante, esta última se presentó en su mayoría en fallecidos menores de 70 años, en el rango de edad entre los 40 y 49.
Sobre estas patologías, 69 personas que han fallecido por el Covid-19 tenían hipertensión arterial, es decir el 30,6% de los casos. Por otro lado, 37 (17%) personas presentaron diabetes; por su parte, la obesidad se presentó en 26 casos, en un 12%.
Esta tendencia de comorbilidades evidenciada coincide con el estudio “Curso clínico y factores de riesgo de mortalidad de adultos pacientes hospitalizados con Covid-19 en Wuhan, China” publicado el 9 de marzo en la revista Lancet que estudió los enfermos que fueron dados de alta o fallecieron hasta el 31 de enero. Del total de fallecidos, el 67% tenía comorbilidades, las más frecuentes también fueron la hipertensión arterial (48%) y diabetes (31%).
En otro rango, también tienen impacto comorbilidades como hipotiroidismo, enfermedades renales, asma y la enfermedad pulmonar crónica (EPOC) con especial incidencia en los mayores de 70 años, de acuerdo con las estadísticas.
¿Cuál es el panorama en el mundo?
La cifra de fallecidos en el mundo suma más de 190.000, pero el horizonte en algunos países empieza a mostrar cifras diferentes una vez pasado el pico epidemiológico. Por ejemplo, el Ministerio de Salud de España reportó ayer 367 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, el rubro más bajo en un mes.
España, con 22.524 víctimas mortales, no reportaba un balance diario tan bajo desde los 394 fallecidos del 22 de marzo.
En el mundo, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, también son, como en Colombia, los principales factores de riesgo al hablar de la letalidad del reciente coronavirus. Nuevas investigaciones, aún sin oficializar, apuntan a que el Covid-19 también puede tener, no solamente una incidencia respiratoria sino en la sangre.
Por su parte, la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad insiste en que esta población es particularmente vulnerable a los efectos de la pandemia porque presenta una tasa más alta de complicaciones graves.
Por último, en Europa, el Covid-19 ha tenido una fuerte incidencia en los hogares para población de la tercera edad, centros médicos y lugares de reclusión carcelaria.