La obesidad, un problema "plus size" del mundo | El Nuevo Siglo
Foto freepik
Jueves, 27 de Febrero de 2020

EN LAS últimas cuatro décadas se ha triplicado la obesidad en el mundo, llegando a afectar a 1.900 millones de personas. A esto se suma que según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE 201X), el 58% de las personas sufre de sobrepeso en 34 de los 36 países miembros de la Organización.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud, ocasionada por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Las principales causas de este problema de salud radican en los cambios que han sufrido tanto los hábitos alimenticios como las rutinas laborales.

Sin calidad de vida

Hoy, la ingesta de productos con alto contenido calórico y grasa es mayor, sumándose la poca actividad física que se tiene debido a las formas sedentarias de trabajo. De igual forma, las nuevas modalidades de transporte y la creciente urbanización también están afectando la salud de las personas.

Bajo este escenario, los efectos nocivos que puede generar esta enfermedad afectan, en primera medida, la salud de las personas, generando enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos del aparato locomotor e incluso, el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Lo anterior refuerza los resultados del informe de la OCDE, que aseguran que en los próximos 30 años cerca de 90 millones de personas morirán a causa de la obesidad y el sobrepeso.

Economía

Por otra parte, la obesidad afecta el gasto presupuestal en el que incurren las naciones para atender los diferentes casos de este tipo. El mismo informe de la OCDE detalla que, para contrarrestar este problema de salud, en Colombia se invierten cerca de 13,7 billones de pesos, lo que representa el 4,3% del PIB nacional.

Paso a paso

Ahora bien, después de entender y conocer el tema, las preguntas que surgen son: ¿cómo reducir los niveles de obesidad en el país? y ¿por dónde iniciar?

Los expertos aseguran que tomar la decisión es el primer paso. Empezar por mermar el consumo de ciertos alimentos altos en grasas y azúcares, haciendo énfasis en que no necesariamente se trata de dejarlos del todo, sino de reducir su consumo.

“El cambio inicia mediante la combinación de dos o más prácticas saludables como ejercicio diario y la sustitución de los malos hábitos por unos más saludables y, por supuesto, sumar el apoyo social que es fundamental en esta etapa de recuperación y de confianza personal”, expresa Clara Lucía Valderrama, Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition.

Frente al tema, los consejos que da la nutricionista consisten en seguir pasos simples como: realizar 45 minutos de ejercicio una o dos veces por semana, tener una alimentación balanceada compuesta por cinco comidas diarias (desayuno, refrigerio de media mañana, almuerzo, refrigerio de media tarde y cena), descansar de 6 a 8 horas en las noches y tomar mucha agua. “En la medida en que las personas realicen actividad física, coman bien y se sientan mejor, crean un sentimiento de bienestar que se verá reflejado en todas las actividades que realizan normalmente”, agrega Valderrama. 

Empresas como Herbalife Nutrition, que buscan hacer del mundo un lugar más saludable y feliz, contribuyen al control de la obesidad y el sobrepeso promoviendo un estilo de vida activo y saludable basado tanto en una alimentación balanceada como en actividad física.