Una líder de la zona de las Bocanas de Cajambre, en Buenaventura entregó una tortuga de la especie caguama que por accidente fue atrapada con un anzuelo.
Esta tortuga, cuyo nombre científico es Lepidochelys olivacea, accidentalmente se lesionó con uno de los anzuelos con los que trabaja el esposo de la mujer que hizo entrega del ejemplar a los funcionarios de la Unidad de Gestión de Cuenca Naya - Cajambre de la CVC.
“Al tener conocimiento del caso, los funcionarios Gumercindo Quiñonez, Apolinar Angulo y yo nos desplazamos a la zona, recibimos el animal, le retiramos el anzuelo y lo liberamos en la bocana de Guayabal, en el río Cajambre”, dijo Maribell Gonzales Anaya, profesional Especializada de la CVC regional Pacífico Oeste.
Esta tortuga, es también conocida como la caguama, cayume o cabezona, está presente en los océanos Atlántico, Pacifico e Índico, así como en el Mar Mediterráneo. Según los biólogos, pasa la mayor parte del tiempo en hábitats marinos y estuarios y la hembra solo llega a la playa a desovar. Tiene una baja tasa de reproducción: Las hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego pasan por un periodo de quiescencia en el cual no ponen huevos durante dos o tres años. Llega a la madurez sexual entre los 17 y 33 años y tiene una longevidad de 47 a 67 años.
Las tortugas adultas miden en promedio unos 90 centímetros de largo y tienen un peso promedio de 135 kilos, aunque también se registraron ejemplares más grandes con una longitud de hasta 213 cm y un peso de hasta 545 kilos.
Gumercindo Quiñonez, funcionario de la CVC, dijo que la comunidad ya advirtió la llegada de las tortugas a diferentes localidades de la región, por lo que se dará inicio a los procesos de capacitación para caracterización de zonas de anidación y monitoreo de las tortugas marinas.