En el mercado se encuentra una variedad de llantas provenientes de diferentes partes del mundo. Países como Estados Unidos, Japón, China, Corea, Francia, Italia, entre otros, son los principales grandes exportadores de este producto. En general, las llantas se venden en grandes volúmenes y condiciones altamente competitivas, y como consumidores debemos aprender a distinguir cuales son las mejores llantas para nuestro vehículo.
Hankook Tire Colombia ha desarrollado una guía con cinco criterios determinantes que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de reemplazar sus llantas.
1. Tipo de vehículo: Las llantas se encuentran clasificadas por tipo de vehículo, estructura, estación, diseño y otros usos especiales que a su vez determinan las medidas. Por ejemplo, los rines con medidas entre 12 y 14 cm corresponden a automóviles, 18 cm para camionetas, 17.5 cm para buses y de 22 cm en adelante para camiones. Así mismo, es conveniente tener claridad sobre el tipo de terreno sobre el que se conduce frecuentemente.
2. Materiales y diseño: Es importante el respaldo y garantía de una marca de tradición y reconocimiento en el mercado. Por lo general, son estas compañías las que fabrican con cauchos de excelente calidad e invierten permanentemente en investigaciones para desarrollar productos que ofrezcan una conducción más especializada para cada tipo de terreno y funcionalidad del vehículo.
3. DOT (fecha de fabricación): En la parte lateral de las llantas, usted podrá encontrar un cifrado de 4 dígitos que indican en qué semana del año se fabricó. La recomendación es no comprar llantas que tengan una fecha de fabricación superior a los 2 años.
4. Verifica el índice de carga y código de velocidad: Las llantas tienen un peso límite de carga que pueden soportar, por eso, es importante que tengamos presente este dato. Si compramos unas llantas que no resistan el peso del vehículo, estas tendrán mayor fricción con el suelo durante la conducción y se desgastarán rápidamente.
5. Productos amigables con el medio ambiente: Con el creciente interés por la conservación del medio ambiente, se están desarrollando gran variedad de vehículo ecológicos, tanto hidrógenos como eléctricos.