He recibido con sorpresa testimonios de varias personas que manifiestan haber visto como se sacan de las basuras ordinarias; tapabocas, guantes, y otros elementos utilizados por los ciudadanos en estos días de pandemia. Me surgen al respecto muchas preguntas y apreciaciones que inquietan; ¿Qué hacen los recicladores con ese material? ¿Qué riesgos corren al manipularlo? ¿Es posible que en algunos casos se revenda en el mercado secundario?, tendría muchas otras preguntas, pero creo que estas ya generan suficiente preocupación.
Si los modelos epidemiológicos, que se conocen, no se equivocan, es muy posible que finalmente lleguemos a contagios que ronden el 80% de la población, entonces es también muy probable que cada vez mas los elementos recogidos estén contaminados y por lo tanto terminen por contaminar a quienes los manipulan y estos a su vez continúen propagando el virus.
No he podido encontrar medidas de contingencia para el manejo de un cúmulo de residuos que, debiendo ser considerados como biológicos y/o peligrosos, están siendo depositados en bolsas negras convencionales, generando un inmenso riesgo adicional a una población ya de por si vulnerable; sería muy interesante saber que medidas extraordinarias ha tomado el gobierno para buscar minimizar los riesgos asociados a las labores diarias de reciclaje que se continúan realizando.
De otra parte, hay agravantes para la situación descrita; aún cuando procuro no salir a ningún lugar esta mañana tuve que desplazarme a comprar unas medicinas que requiero tomar en forma permanente, en cuatro calles que tuve que recorrer encontré por lo menos 7 ancianos y mendigos en la calle, algunos de ellos buscando infructuosamente algo de reciclaje o esperando algún alma caritativa que los socorra, me pregunto ¿En donde están las ayudas de la alcaldía para esta población? ¿Qué programas hay de control efectivo de la cuarentena para quienes, evidentemente no tienen sitio para encerrarse, pues viven en la calle?
No tengo claridad en la maraña burocrática del estado a quien le corresponde tomar cartas en el asunto, pero sí sé que ningún ente ambiental ha tomado acciones sobre el problema de los residuos, ningún ente de salud ha propugnado por evitar este medio de contagio, y ninguna autoridad del distrito está controlando la población flotante de mendigos y recicladores; ante este panorama solo queda rogar a las personas que saquen su basura en el último momento para evitar la manipulación de la misma en el lugar, a sabiendas de que en la cadena se manipulará en alguna parte y que el virus estará rodando a un ritmo más acelerado.
Ahora bien, surgen mas dudas sobre el tema, asegura el gobierno nacional que cerca del 75% de los casos de COVID-19 positivos están siendo tratados en casa, me pregunto si esos pacientes generan desperdicios y me pregunto si dichos desperdicios están siendo retirados en bolsas rojas y tratados de acuerdo con los protocolos establecidos para los residuos biológicos y/o peligrosos; claro que es una pregunta retórica porque sé muy bien que esto no está ocurriendo, con lo cual se está ayudando a la propagación del virus de forma más que eficiente.
En resumen creería que no es éste un periodo de descanso para las autoridades ambientales, existe un campo de acción y de apoyo, muy importante; extrañamos la presencia del señor ministro en las alocuciones del gobierno, extrañamos alguna pieza publicitaria que oriente y sugiera manejos para estos residuos, extrañamos la labor de la policía nacional en el control de los recicladores y extrañamos en general algún pronunciamiento del gobierno sobre este tema.
En el entretanto quisiera que cada uno de nosotros seamos conscientes de los riesgos y actuemos en consecuencia, que tal por ejemplo destruir los elementos antes de depositarlos, en algo ayudaríamos.
@alvaro080255