Los términos para abordar los efectos del cambio climático | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 4 de Junio de 2023
Redacción Medio Ambiente

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar y el desarrollo económico de los pueblos en todo el mundo. 

La celebración brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medioambiente. 

Por este motivo y con el objetivo de ayudar a comprender el debate sobre la crisis ecológica y evitar malentendidos en contextos internacionales, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, y Pinterest - buscador visual de inspiración - han creado un glosario lingüístico centrado en la nueva terminología relacionada con el cambio climático y sus devastadoras implicaciones.

El agravamiento de una crisis tan profunda y radical como la climática exige constantemente la introducción de un vocabulario adecuado para describir mejor la nueva realidad que nos rodea. Los cambios ecológicos y sociales han dado lugar a la introducción de un gran número de neologismos - términos que se han acuñado específicamente para abordar los cambios que se están produciendo -, como:



Solastalgia: Combinación del sustantivo latino “solacium -comodidad- y la antigua palabra griega “ἄλγος” -dolor-. Este término inglés de origen reciente (fue acuñado en 2007 por el filósofo australiano Glenn Albrecht) está relacionado con el impacto negativo del cambio climático en la psique humana. La sensación de impotencia y la falta de control sobre las catástrofes medioambientales actuales y potenciales causan ansiedad y estrés, especialmente a quienes experimentan en primera persona los efectos del cambio climático a diario.

Marsificación: Se trata de una palabra macedonia compuesta por “Marte” y “colonización”, utilizada con dos significados diferentes: por un lado, indica el proyecto utópico de una colonización de Marte como nuevo hábitat potencial para la humanidad tras la destrucción de la Tierra; por otro, describe la transformación de nuestro planeta en un páramo árido e inhóspito, igual que el Planeta Rojo.

Kaitiakitanga: Este término maorí, que no puede traducirse al español, subraya la responsabilidad de la humanidad hacia la Tierra y la consiguiente necesidad de contribuir a crear un futuro más sostenible. En la visión de este pueblo, las personas están unidos a los elementos naturales: cada ser humano, por tanto, debe ser al mismo tiempo guardián, custodio y protector del planeta (la raíz de la palabra, “kaitiaki”, significa precisamente eso).

Flygukam y Treintrots: El transporte aéreo es uno de los principales responsables de las emisiones de CO2; esta observación llevó a acuñar el sustantivo sueco “flygukam”, que en español puede traducirse como “vergüenza de volar en avión”. La creciente atención a las cuestiones medioambientales hace que la gente prefiera viajar en tren siempre que sea posible: esto ha contribuido a la aparición de términos como el neerlandés “treintrots” -“orgullo de tren”- y el sueco “tågskryt” – “presumir de viajar en tren”-.

Greta effekt: El “efecto Greta” en alemán, se refiere a los cambios en los hábitos de compra, intención de voto y pautas de viaje adoptados por los partidarios de las reivindicaciones planteadas por Greta Thunberg, el rostro por excelencia de la lucha contra el cambio climático.

El ABC del cambio climático

El calentamiento global y el cambio climático no son una novedad, aunque en los últimos años sus efectos se han hecho cada vez más visibles, donde los incendios forestales y sequías prolongadas son cada vez más frecuentes. En la búsqueda de minimizar esta problemática, en diciembre de 2019, se publicó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional.

Según el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), la tasa de aumento de la temperatura es la más alta jamás registrada, al igual que la intensidad y frecuencia de las catástrofes naturales y medioambientales en el mundo.

A pesar de las numerosas señales de alarma, las medidas aplicadas para contrarrestar estas tendencias siguen siendo insuficientes y la situación continúa empeorando, hasta el punto de que expresiones como “emergencia” y “catástrofe climática” han pasado a formar parte del lenguaje cotidiano junto con otras como las que se detallan a continuación:

Solarpunk: Nacido en Internet en 2008 y popularizado en la última década, este neologismo representa el emblema de una filosofía de vida bien resumida por sus dos términos constituyentes: “solar” evoca la importancia de las energías renovables, mientras que “punk” la necesidad de recurrir a una lucha pacífica contra el sistema capitalista causante de la emergencia climática y la desigualdad socioeconómica.