Lo que una mujer puede ser o hacer depende de su ambición, voluntad, pasión y deseos más no de su ciclo regular productivo de vida. El periodo en la vida de las mujeres es determinante, pues durante la pubertad, cuando se dan los primeros cambios asociados a este hecho, se abre un nuevo panorama para entender la feminidad.
Este ciclo mensual que es una señal de vida reproductiva femenina se da porque el cuerpo está liberándose de las células que, al no albergar un óvulo fecundado, se vuelve a renovar. Normalizar este proceso de la vida es fundamental para que, al crecer, las mujeres se sientan libres, cómodas, determinadas e incansables por ser quienes son, sin importar el día del mes.
Algunas mujeres durante su ciclo presentan dolor en la espalda baja, los senos e hinchazón, antojos por algunos alimentos, cambios de humor y cansancio, condiciones normales para un organismo que está atravesando por todo un proceso de renovación. EL NUEVO SIGLO dialogó con Ena Victoria Ramírez, ginecóloga miembro de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología quien nos habló de algunos mitos y verdades de este proceso natural:
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es la menstruación?
ENA VICTORIA RAMÍREZ: La menstruación es un tejido que tenemos dentro de la cavidad del útero que se cae cada mes. Ese tejido se llama endometrio, metrio de matriz, y es como u tapete que recubre ese hueco que es donde crecen los bebes. Cuando está creciendo el ovulo en el ovario, produce una hormona que se llama estrógenos y estos hacen que el tejido que está dentro del útero empiece a crecer. Entonces crece al mismo tiempo el ovulo en el ovario y el tejido endometrio en la cavidad del útero, de tal manera que a mitad de ciclo el ovulo está maduro el ovulo sale a la trompa y si no es fecundado por un espermatozoide, ese tejido ya no es necesario y al caer la producción de progesterona, que es la hormona encargada de “nutrir al bebe”, el tejido se desprende y esa es la menstruación. Entonces la sangre no es como la de un corte es literalmente tejido.
ENS: ¿Cada cuánto se presenta este ciclo?
EVR: El promedio son 28 días, pero eso puede variar a 4 días más o 4 días menos, es decir entre 24 a 32 días. No es como muchas mujeres creen que les tiene que venir en la misma fecha calendario, porque tenemos meses de 28, 30 y 31 días. Lo que tenemos es que contar el número de días a partir que llega la menstruación, no importa cuánto duró el sangrado, ese es el día uno y de ahí contamos hasta el día inmediatamente anterior a la siguiente menstruación, y ese va a ser el ciclo.
ENS: ¿Cuánta sangre puede perder una mujer durante su periodo?
EVR: Aunque parezca mucho, la cantidad promedio de sangre es solo de aproximadamente 50 a 120 mililitros, para un periodo entero. La mayoría de las jóvenes debe cambiar sus toallas higiénicas de tres a seis veces durante el día y hacerlo con mayor frecuencia durante los días en que su período sea más abundante, generalmente al inicio del mismo
ENS: ¿Cuáles son sus recomendaciones para hacer de este proceso algo cómodo?
EVR: Yo recomiendo visitar al médico regularmente para mantener un estado general de salud adecuado e invita a las mujeres a mantenerse activas durante sus ciclo, para demostrar que las mujeres incansables, no le temen a su periodo. Queremos invitar a todas las jóvenes a que a través del HashTag #ConOsinPeriodo en sus redes sociales, publiquen todas esas fotografías que demuestran que con o sin periodo, ellas pueden ser y hacer lo que desean, sin ponerse límites y que juntas podamos crear un movimiento de empoderamiento para educar y derribar los estigmas que hay sobre el tema.
ENS: ¿Cuáles son los mitos más grandes en cuanto al periodo femenino?
EVR: A mí lo que me consultan más es si pueden tener relaciones o no durante la menstruación, si pueden hacer ejercicio estando con el periodo. Algunas pacientes preguntan si es normal que yo me sienta más triste o que tenga ciertos cambios, ¿qué tengo que hacer?
ENS: ¿Las mujeres pueden hacer ejercicio con su periodo y cuáles son los más recomendados?
EVR: Sí podemos hacer ejercicio con o sin periodo, a menos que haya alguna enfermedad no hay ninguna contraindicación para eso. Lo que si podemos hacer es tomar en cuenta las partes del ciclo y los cambios que hay durante la menstruación, eventualmente se puede cambiar la rutina. Lo importante sería bajar un poco la intensidad del ejercicio, cambiando la intensidad por el número de repeticiones. Por ejemplo, si normalmente yo hago unas 10 sentadillas con 40 kilos de peso, en esos días cambiar a hacer 20 sentadillas con 20 kilos. También ejercicios como el yoga o el taichí nos permiten hacer un ejercicio relajación que permitan mantener lo que se ha ganado en el resto del mes.
ENS: ¿Qué posibles enfermedades pueden alterar el periodo femenino?
EVR: La menstruación se puede ver alterada porque se aumente la cantidad de la menstruación, el ciclo o las características normales cambien. Puede presentarse un ciclo muy corto, muy largo o que no se presente. La duración normal de un periodo es de 2 a 8 días, si la menstruación no está dentro de ese rango se considera que es mejor visitar a un médico. Estos cambios pueden presentar enfermedades como pólipos en el endometrio, quistes en los ovarios, miomas en el musculo del útero, endometriosis, embarazo, entre otros.