En el Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora este miércoles 17 de mayo, Natura celebra cuatro décadas de ser pionera en economía circular: en 1983, se convirtió en la primera empresa brasileña de cosméticos en adoptar las recargas en su portafolio. En una época en que ese concepto aún era desconocido, la empresa, cuyo modelo de negocios se basa esencialmente en su red de relaciones, ya tenía como premisa fundamental ofrecer el máximo con el mínimo de recursos y desarrollar cadenas sustentables, justas y basadas en modelos organizacionales eficientes.
Hoy, nueve de las 13 categorías de la marca tienen opciones de recarga: son más de 220 productos entre los 1.100 ítems del portafolio que ya cuentan con esa alternativa. Solo en 2022, Natura evitó el descarte de aproximadamente 2,5 mil toneladas de residuos en el medio ambiente, cantidad equivalente al volumen de residuos generado por 4,7 millones de personas en un solo día.
“Reducir los excesos y ofrecer el máximo, utilizando el mínimo de recursos, son bases rectoras de la investigación y el desarrollo en Natura. Fuimos pioneros hace 40 años, cuando fuimos la primera empresa brasileña de cosméticos en adoptar el recambio y, en 1993, lanzamos una versión para nuestra línea Chronos, algo totalmente innovador en la época, especialmente en la categoría de cuidado de la piel. Desde entonces, la recarga es una solución importante en la búsqueda constante por reducir el impacto ambiental de nuestros productos", dice Roseli Mello, líder global de Investigación y Desarrollo de Natura. "Esto requiere una innovación incansable para introducir las recargas en categorías que no tienen tradición en este formato, proporcionando a los consumidores alternativas para un consumo más consciente", añade.
En 2020, Natura lanzó Kaiak Oceano, una fragancia que propone ejercer una mirada más consciente sobre los residuos y la contaminación de los océanos. Actualmente, todos los envases de las fragancias de la icónica línea Kaiak han sido diseñados para reducir el uso de plástico en un 20%, con tapones fabricados con un 100% de plástico reciclado, del que más del 50% se extrae de la costa. Además, cuentan con un 30% de vidrio reciclado en el frasco. El objetivo de la marca es reutilizar, en un año, 102 toneladas de plástico.
Aún en la categoría de fragancias, de nuevo de forma pionera, Natura pasó a ofrecer la opción de recarga en la categoría de prestigio, algo raro en el mercado. Los envases de las versiones masculina y femenina de la nueva versión de Essencial son un 49% más ligeros y emiten un 56% menos de carbono, en comparación con los envases normales. Sus tapones son de plástico 100% reciclado y hasta el 45% del vidrio de la botella también es reciclado.
“Además de utilizar menos material en su composición, los recambios son más fáciles de transportar, generando menos contaminantes en la atmósfera. Nuestros envases de este tipo evitan la emisión de 7 mil toneladas de gases de efecto invernadero, equivalente a la generación de carbono de 1,2 mil viajes alrededor de la Tierra en automóvil", destaca Fernanda Facchini, gerente de Sustentabilidad de Natura &Co América Latina.
“Utilizamos plástico reciclado postconsumo, que es desechado por el consumidor y ya no va a parar al medio ambiente y cobra una nueva vida. Además, tiene una emisión media de gases de efecto invernadero un 43% inferior a la del plástico virgen", añade Fernanda.