Una especie que suele esconderse de los humanos, la del zorro perro, aprovechó la cuarentena para darse un paseo por el barrio El Poblado de Medellín este fin de semana.
La fotografía de la pareja fue compartida por un ciudadano a través de la aplicación Área247 del Área Metropolitana, que es la autoridad ambiental en el Valle de Aburrá. La toma, bajo el título de “magnífico avistamiento”, fue compartida el usuario César Echeverri.
“Esta especie, Cerdocyon Thous, suele verse en solitario y en parejas y ha sido identificada en nuestros entornos urbanos”, comentó en su cuenta de twitter en Área Metropolitana.
La imagen de los dos animales también fue divulgada ayer por el alcalde, Daniel Quintero, quien pidió reflexionar sobre la protección de la biodiversidad.
Durante la cuarentena del coronavirus, que comenzó en Medellín el 20 de marzo, se ha incrementado el avistamiento de este tipo de animales.
“Esta pareja de zorros perro habitan en zonas urbano-rurales. Fue avistado en El Poblado. Son inofensivos, les temen a los humanos. Reflexionemos sobre nuestro papel de conservar la biodiversidad y el cómo cohabitamos con la naturaleza”, escribió Quintero.
De acuerdo con el ingeniero forestal Juan Manuel Obando, desde hace más de 20 años hay registros de esta especie en zonas boscosas.
Su dieta se basa en roedores, reptiles, aves e insectos. Tienen un poderoso sentido del olfato y gran capacidad física, características que ayudan a ser un excelente cazador.
El zorro perro es una especie nativa del Valle de Aburrá, hace parte de los cien mamíferos que habitan este territorio. Son inofensivos, no atacan y se alimentan de algunos mamíferos pequeños. ¡Por favor, no agredirlos!
El nombre colombiano de zorro perro se debe a que en muchas ocasiones se le confunde con un perro mestizo, pero el término es a veces aplicado al zorro de oreja corta (Atelocynus microtis), de la región amazónica y es uno de sus parientes cercanos, es también parecido a un perro doméstico.
Pero no solo son los zorro perro los que han podido ser apreciados. Imágenes de otras especies han sido captadas por cámaras instaladas en los bosques protegidos por campesinos socios de @ban_co2 Bío, la línea del esquema de pago por servicios ambientales que protege el corredor biológico de #nuestrosfelinos, de Cornare.